El estado de Ohio, en Estados Unidos, impuso una demanda contra Meta Platforms, la compañía detrás de Facebook, Instagram y WhatsApp.
Alega que las redes sociales bajo el paraguas directivo de Mark Zuckerberg engañaron a los usuarios sobre el efecto de sus productos en los niños y esto, indirectamente, afectó las finanzas de miles de personas en ese estado.
La demanda, presentada por el fiscal general de Ohio en nombre de los inversores de Meta y el Sistema de Jubilación de Empleados Públicos de Ohio, es por la friolera de U$S 100 mil millones en concepto de daños.
El fiscal alega que la compañía engañó al público sobre cómo controlaba su algoritmo y mintió respecto de los efectos que sus productos tienen en los niños. Además, exige que Meta haga cambios significativos para no engañar nuevamente a los inversionistas, dice el fiscal general de Ohio, Dave Yost, en un comunicado.
AG Yost has filed a lawsuit against Facebook for knowingly deceiving its investors, including @OhioPERS, prioritizing profit over public safety.
Details: https://t.co/7x8l2M3ZfW pic.twitter.com/s2sus2TrrT— Ohio Attorney General Dave Yost (@OhioAG) November 15, 2021
Respuesta de Facebook a la demanda de Yost
“Esta demanda no tiene ningún sentido y nos defenderemos de manera enérgica”, dijo Joe Osborne, portavoz de Meta.
El texto de demanda, publicada por el Wall Street Journal, dice que entre el 29 de abril y el 21 de octubre de 2021, Facebook y sus ejecutivos violaron las leyes federales al engañar intencionalmente al público sobre el impacto negativo de sus productos en los menores en un esfuerzo por impulsar sus acciones y mentirle a los inversionistas.
“Facebook dijo que estaba cuidando a nuestros hijos y eliminando a los trolls en línea, pero en realidad estaba generando miseria y división con fines de lucro”, dice en el texto Yost, un ferviente republicano.
“La verdad comenzó a surgir el 13 de septiembre de 2021, cuando The Wall Street Journal publicó el primero de una serie de artículos, referidos como ‘Los archivos de Facebook’”, dice la demanda, en referencia al informe del WSJ que mostraba que la empresa sabía de los problemas.
Entre otras cosas, los Facebook Files revelaron que la compañía sabía que su aplicación para compartir fotos, Instagram, era dañina para algunas adolescentes.
Esas revelaciones llevaron a que las acciones de Facebook cayeran 54 dólares por acción y provocaron que el Sistema de Jubilación de Empleados Públicos de Ohio y otros inversores de Facebook perdieran más de 100.000 millones de dólares, dice Yost.
Hace unos meses, tanto Yost como otros fiscales generales de distintos estados instaron a Facebook a abandonar su plan de crear una aplicación de Instagram para menores de 13 años, argumentando preocupaciones por la privacidad.
En septiembre, por la presión política, la compañía dijo que suspendía el proyecto.