Los choferes de un taxi y un camión, en Durango, han sido sancionados por la Secretaría de Movilidad y Transporte, luego de ser señalados en redes.
Por medio de las redes sociales, algunos usuarios han denunciado a un par de choferes por un caso de discriminación, escribiendo en sus unidades mensajes como “#Gordas Pagan por kilo” y “No subo gordas”.
Tras darse cuenta, algunas personas consideraron que se trata de maltrato a los usuarios y de inmediato lo comenzaron a reportar en redes sociales, teniendo el resultado esperado.
El primero en ser denunciado fue el camión, mismo que tenía el mensaje de “#Gordas Pagan por kilo”. Ante tal hecho, al ver el poder de convocatoria que se generó en las redes, la Secretaría de Movilidad y Transporte Durango realizó un post donde dio a conocer que se identificó al chofer de la unidad y se procedió a levantarle una infracción.
A las 20:30 horas de este día, Inspectores de Transportes localizaron a la unidad señalada, corroboraron la denuncia y procedieron al levantamiento de la infracción respectiva por concepto de maltrato al usuario, además de la sanción por falta de tarjetón y licencia. @SGGDurango pic.twitter.com/xuM19Jp1PA
— Subsecretaría de Movilidad y Transportes Durango (@SSMTransportes) November 11, 2021
Después, el segundo en caer, fue el taxista, que llevaba el mensaje de “No subo gordas”, hecho que también lo llevó a ser señalado y juzgado en redes sociales por maltrato al usuario.
Luego de dichas acusaciones, la Secretaría de Movilidad y Transporte Durango también informó que había localizado al taxista, a quien se le levantó una infracción por lo que había escrito en su unidad.
Hoy a las 11:55 horas, fue localizado e infraccionado por "maltrato al usuario" el chófer del taxi denunciado. La multa oscila alrededor de los mil pesos. Se invita a los choferes abstenerse de incurrir en estas prácticas ofensivas. @SGGDurango pic.twitter.com/caHcxHyeh8
— Subsecretaría de Movilidad y Transportes Durango (@SSMTransportes) November 11, 2021
Sin duda, los tiempos se rigen, ahora, por lo que ocurre en las redes sociales; gracias a dichas plataformas, que han adquirido un uso como herramienta de denuncia, se ha logrado llevar acabo actos de justicia.
Al día de hoy, más que una plataforma para chatear o conectar con otras personas, las redes sociales se han convertido en un aparato muy poderoso y cada vez más van adquiriendo una mayor relevancia.
Esto también se de debe a que los usuarios -las personas- también están cambiando y lo que antes podría parecer “normal” o “gracioso”, ahora es muy distinto; estos tiempos se manejan con códigos muy distintos a los de hace unos años y, en ese sentido, se está tratando de implementar valores y hábitos acordes a una nueva corriente de pensamiento.
Este tipo situaciones, pese a que son, en efecto, actos de discriminación, han ocurrido desde hace mucho tiempo y, pese a la incomodidad que podían causar, pocos se atrevían a denunciarlo, principalmente, porque no había una respuesta ante tal señalamiento.
Ahora, tomando en cuenta el gran poder que se tiene al alcance de la mano, con redes como Twitter, Facebook, Instagram o TikTok, la situación cambia radicalmente, pues, gracias al enorme universo que tienen, son capaces de hacer virales todo tipo de denuncias y lograr que se haga justicia, tal como ocurrió con los choferes sancionados.
Por otro lado, esto también habla de la ineficiencia de las autoridades para resolver algún caso; en muchas ocasiones, algunas denuncias no llegan a ninguna resolución y los agresores pueden salir bien librados.
Sin embargo, si el hecho se hace viral en redes, el resultado, por lo general, es distinto. Ante ello, se pone sobre la mesa el gran impacto que dichas plataformas tienen en la vida cotidiana, lo cual también puede no ser del todo benéfico, ya que no todas las denuncias en redes suelen ser verídicas y, en ese sentido, se habla de casos de injusticia y un gran daño a la imagen de los usuarios.
Ahora lee: