-
La campaña centrada en la cochinita pibil es una lección de lo importante que son las decisiones creativas que se tienen que tomar en la industria.
-
Enye las decisiones que se tienen que tomar en publicidad están los sistemas que se usan para generar los mensajes.
-
Uno de estos sistemas para crearlos es el deductivo, al que creativos recurren para generar mensajes sobre lo que espera el consumidor.
Una pésima estrategia publicitaria ha asegurado que los mayas preparaban cochinita pibil y la audaz aseveración ha generado serias críticas en redes sociales, por incluir a los cerdos como parte de los animales que en esa época se usaban en su preparación.
La conversación social negativa que ha generado esta afirmación pone de relieve la importancia de construir mensajes bien informados y no solo eso, tomar las decisiones correctas del mensaje que se quiere comunicar, con base en métodos que logren los objetivos en los que se quiere trabajar y lo más importante, lograr que la campaña genere empatía y reacciones positivas, en lugar de convertirse en un error de marca.
Creatividad pensada en innovar
Trabajar ideas creativas se ha convertido en una tarea muy importante para las marcas al momento de construir sus mensajes publicitarios y cuando se trata del gobierno federal, estos mensajes pueden pasar de activaciones tremendamente creativas como una nube que precipita tequila en una Expo o una pésima campaña en redes, donde asegura que los mayas preparaban cochinita pibil con cerdos e ingredientes traídos por los conquistadores.
La incoherencia se ha convertido en el talón de Aquiles de esta campaña que sin ningún rigor en su contexto ha generado todo tipo de críticas en redes sociales.
Los dichos han puesto en jaque a la marca del gobierno federal y entre quienes se han lanzado a criticar la campaña, algunos lamentan que en esta aseveración no se contempló que ingredientes como la cebolla, canela, pimienta, naranja, comino, orégano, vinagre, rábanos, ajos y plátanos, no existían en ese momento en el país entre las comunidades mayas.
Según Agricultura estos eran los mayas que hacían cochinita pibil con jabalí…. pic.twitter.com/qgkhFe0IAW
— Dr. Juan Francisco (@DrJuanFMC) November 8, 2021
Ah chigná, y cómo le hacían para preparar cochinita pibil en la época Prehispánica si los cerdos llegaron después de la conquista, además la denominación “Fieles Difuntos” es enteramente católica
@tweet_stamp stamp please por tarugos ??— Greñalda (@la_grenitas) November 8, 2021
De la genialidad a la tragedia se puede pasar en un tronido de dedos. Cuando en 2017 el Consejo mexicano de Promoción Turística participó en la feria ITB-Berlín, la agencia Lápiz creó la campaña “Tequila Cloud”m con la que invitaban a los visitantes a olvidar el invierno y probar un poco de México, gracias a que crearon una nube que generaba una lluvia etílica, donde se mezcló a la lluvia, tremendamente común en el país alemán y el tequila, una de las bebidas favoritas entre los consumidores de ese país.
El resultado poco tiene que ver con la campaña que el gobierno federal ahora ha protagonizado y que solo ha necesitado de un mal mensaje en redes para hacerse de la peor imagen.
Un elemento que no podemos perdr de vista en estos ejercicios tiene que ver con la oportunidad con que las marcas se involucran cada vez más en el mercado y lo más importante, la manera en que logran audaces acciones para generar innovación ante el consumidor.
El mensaje lo es todo
El mensaje es el corazón en publicidad y una forma de lograr resultados eficaces es que se debe de crear trabajo cada vez más audaz en el mercado. Un elemento que no podemos perder de vista en este ejercicio es el que tiene que ver con la innovación y lo más importante, la capacidad que tienen las marcas de concluir buenos mensajes.
La teoría más básica habla de métodos como el deductivo, para lograr construir mensajes. Teóricos como John C. Maloney aseguraban que si cruzabamos cuatro tipos de recompensa: racional, sensorial, social o satisfacción del ego con la visualización de recompensas como experiencia de resultados de uso, experiencias de producto en uso o experiencia incidental al uso, se lograba construir un poderoso mensaje publicitario y lo más importante, uno que realmente funcionara para la marca que lo implementaba.
Ahora lee: