- Walmart ya está utilizando camiones sin conductores para completar sus entregas.
- La iniciativa forma parte de su asociación con la startup Gatik, con la que está lanzando camiones para entregar todo tipo de comestibles.
- Walmart no es la única; en 2018, la empresa Kroger, en asociación con la startup Nuro, empezó a utilizar este modelo.
A través de camiones sin conductor, Walmart, en asociación con Gatik, está comenzando a realizar las entregas de productos de su negocio de abarrotes en línea.
Se trata de una estrategia realizada en colaboración con la startup Gatik y tiene como objetivo principal aumentar la capacidad y reducir las ineficiencias. Así lo dieron a conocer ambas compañías por medio de sus redes sociales.
Más allá de una simple estrategia (que, en realidad, no tiene nada de simple), esto habla de la gran funcionalidad que pueden tener los vehículos autónomos, los cuales ya se han comenzado a poner a prueba.
Básicamente, un vehículo autónomo es aquel que no necesita de conductor o que, incluso, puede limitar las capacidades humanas en cuanto a conducción se refiere. Un avance tecnológico de grandes proporciones que, en teoría, podría reducir la cantidad de accidentes en todo el mundo, aunque, de nuevo, solo es una teoría.
Los camiones sin conductor de Walmart
Los camiones Gatik de Walmart se utilizan para los pedidos que los consumidores realizan en línea y pueden llevar todo tipo de comestibles a diversos puntos.
Dicha iniciativa fue aprobada por la Comisión de Carreteras del Estado de Arkansas en diciembre del año pasado y, desde este verano, los camiones comenzaron a circular sin conductores.
Today we announced a revolutionary breakthrough that will change the autonomous trucking landscape forever. Gatik is operating fully driverless on our daily delivery route with @WalmartInc in Bentonville, Arkansas. https://t.co/k0CuXz5TF3
— Gatik (@Gatik_AI) November 8, 2021
Por otro lado, se trata de un proceso de transición de Walmart en el que busca una mayor cercanía con sus clientes, además de presentar una forma distinta de atraer a un nuevo nicho de consumidores que, tras la pandemia, parecen haberse acostumbrado a las compras en línea.
La idea es llevar mercancía a zonas cercanas, de unas siete millas aproximadamente, y reducir las fallas o ineficiencias de en la línea de abarrotes y comestibles.
Además, de acuerdo con Walmart, esto ayudará a brindar un mejor servicio al cliente online, reduciendo los tiempos de entrega y compensando la escasez de conductores.
De igual forma, este proyecto permitirá que los empleados de la tienda puedan realizar tareas de nivel “superior”, así como recoger y empaquetar los pedidos que se hayan hecho en línea y ofrecer una mejor atención al cliente.
Walmart no es el único
La demanda de las compras en línea, si bien tiene grandes beneficios, ha hecho que, de alguna manera, hagan falta repartidores para poder abastecer todos los pedidos en tiempo y forma.
Sabemos que, durante la pandemia, el hecho de no poder salir de casa a hacer compras a las tiendas, orilló a los consumidores a voltear hacia las compras online; sin embargo, la falta de establecimientos físicos también derivó en el despido de varios empleados.
Por tal motivo, abastecer los pedidos en línea comenzó a ser un problema, puesto que los compradores recibían sus pedidos varias semanas después.
Ante ello, el surgimiento de este tipo de iniciativas pueden ayudar a cumplir con dichas entregas. No solo Walmart lo está haciendo, sino que ya está empezando a implementarse en otras compañías, como Kroger que, en asociación con la startup Nuro, ya lo ha estado haciendo desde el 2018.
La diferencia es que Nuro utiliza microvans, mientras que los camiones Gatik de Walmart son más grandes y, por tal motivo, pueden llevar una mayor cargamento.
Ahora lee: