Hace unos pocos días, Facebook (ahora Meta Platforms) lanzó oficialmente su estrategia de avanzar decididamente hacia un ecosistema de productos y servicios centrados en el llamado “metaverso”. Ahora, otro gigante tecnológico, Nvidia, vuelve a reforzar su idea de profundizar un concepto que va incluso más allá: el “omniverso”.
Nvidia, compañía especializada en el desarrollo de unidades de procesamiento gráfico y tecnologías de circuitos integrados para estaciones de trabajo, computadoras personales y smartphones, lanzó esta semana una nueva tecnología para expandir su presencia en la industria de los automóviles.
Estas novedades incluyen un asistente de conducción virtual que tiene la capacidad de estacionar un carro estándar y un sistema para hacer más veloz el entrenamiento de vehículos autónomos.
En el tradicional evento de presentación de productos de Nvidia, la compañía se centró en su tecnología de simulación Omniverse.
El máximo referente de la empresa, Jensen Huang, dijo que comenzarán a ofrecer a los fabricantes de carros un sistema llamado Drive Concierge, que usa hardware Nvidia y software de IA para dar una amplia gama de servicios, incluida una función de conducción autónoma que permite que un vehículo conducido por personas se estacione solo.
En paralelo, presentaron una extensión de la estrategia Omniverse: un sistema denominado “Omniverse Replicator” que simplifica y acelera los pasos necesarios para generar un mundo virtual para dar entrenamiento a los vehículos automatizados.
Nvidia es el máximo fabricante global de hardware para gráficos y chips de inteligencia artificial y desde hace tiempo está tratando de expandir su presencia más allá de los videojuegos hacia gráficos para la industria automotriz.
La estrategia de marketing de Nvidia es aprovechar la voraz competencia entre los fabricantes de automóviles para ofrecer productos y servicios que permitan a los vehículos conducirse por sí solos.
El objetivo de Nvidia es vender sus chips y su software súper potente a la industria automotriz para que ésta lo coloque en los vehículos.
A la vez, espera comercializar tecnología que pueda generar una simulación híper detallada de una fábrica para ayudar a las grandes compañías del sector a reducir costos al construir nuevas plantas.
Nvidia se imagina en un “omniverso” plagado de tecnología artificial, con “robotaxis” y vehículos auto-conducidos.
La compañía ya tiene acuerdos con grandes del sector, como Mercedes-Benz (Daimler), Volvo y Nio.
El caso de Mercedes-Benz está muy avanzado. En 2020, anunciaron de manera conjunta alianza para desarrollar una nueva generación de vehículos con la plataforma Nvidia-Drive OrinAGX (conducción autónoma) que estaría presente en los autos que la alemana venda desde 2024.
En este contexto, Nvidia alcanzó por primera los 700 mil millones de valoración, un hito en la firma.