La versión es cada vez más firme: WhatsApp está trabajando en el diseño de funciones y herramientas para potenciar la generación de comunidades dentro de la aplicación, lo que la acercará, por ejemplo, a lo que hoy ofrecen Discord y, en cierto sentido, Telegram.
Según publica The Verge, cada vez hay más pruebas de que WhatsApp puede llegar a funcionar en el futuro con funciones de “comunidades”. La última información proviene WABetaInfo, medio que habitualmente tiene las primicias en este tipo de cambios en el servicio de mensajería de Meta Platforms.
Antes, los desarrolladores de XDA habían detectado señales en el mismo sentido.
De acuerdo con WABetaInfo, la función “comunidades” parece otorgarle a los administradores de los actuales grupos de WhatsApp más poder sobre el conjunto.
Esto incluye la capacidad de crear grupos dentro de grupos, que pueden ser similares a cómo se organizan los canales en la comunidad general de Discord.
Según se puede advertir en los documentos filtrados de WhatsApp, con las nuevas herramientas, los administradores de los grupos/comunidades podrán invitar a nuevos usuarios a través de un enlace y luego enviar mensajes a otros miembros.
Aunque no hay mayores detalles, WABetaInfo dice que los mensajes estarían encriptados de extremo a extremo.
También parece que algunos cambios de diseño sutiles ayudarían a distinguir las nuevas comunidades de los chats grupales actuales.
Como explican en WABetaInfo, los íconos de las comunidades tendrían un formato cuadrado, con esquinas redondas, un diseño que WhatsApp habilitó por error (y luego se deshabilitó) el mes pasado.
WhatsApp is working on Communities
A private place protected by end-to-end encryption where group admins have more control over groups on WhatsApp.https://t.co/5skCa7OCp5
— WABetaInfo (@WABetaInfo) November 6, 2021
Por supuesto, por ahora, no se sabe cuándo se implementarán oficialmente estos cambios ni, de hecho, si alguna vez las “comunidades” cobrarán vida en el ecosistema de WhatsApp.
Lo que sí se pueden hacer son conjeturas respecto de las intenciones de Meta para avanzar en este sentido. Evidentemente, al trabajar en una función asi, WhatsApp está tratando de cerrar la brecha cada vez mayor entre ella y otras aplicaciones de mensajería, como Telegram y Signal.
A principios de 2021, las nuevas políticas de privacidad de WhatsApp y una serie de caídas del sistema, causaron la “huída” de usuarios hacia esas otras aplicaciones.
Por ejemplo, cuando la aplicación de Mark Zuckerberg se cayó el mes pasado, Telegram ganó más de 71 millones de usuarios.