La Comisión de Salud del Senado ha aprobado la prohibición de cualquier tipo de publicidad de cigarros y productos de tabaco.
La industria del tabaco deja millones de dólares alrededor del mundo, principalmente por la venta de cigarros. De acuerdo con el gráfico de Statista sobre el ranking de las marcas de tabaco con más valor a nivel mundial durante 2021, se registró que Marlboro registró 35.572 millones de dólares, Pall Mall en segundo lugar con 7.092 millones de dólares, L&M en tercero con 6.869 millones y Camel en cuarta posición con 3.837 millones de dólares entre las demás empresas líderes en esta industria.
No obstante, se tiene bien conocido por la mayoría de la sociedad las complicaciones que tiene ingerir este tipo de productos, los cuales inclusive son consumidor por algunos menores de edad; entre las principales enfermedades que provoca su consumo tenemos las pulmonares.
Con el paso del tiempo y algunas víctimas de estos productos, diferentes leyes han intervenido para evitar en medida de lo posible el consumo de los productos de tabaco, principalmente de cigarros, teniendo en consecuencia que la publicidad dentro de sus empaques muestre de manera obligatoria algunos de los daños que su consumo genera.
Entre algunos de los principales factores por los que las personas suelen consumir este tipo de productos, se encuentra la constante publicidad de las marcas de cigarros, en eventos deportivos, medios e incluso la repetición de consumo en diferentes imágenes propagadas en todo tipo de contenidos; no obstante, México ya se encuentra realizando cambios al respecto para evitar el consumo en estos productos tabaqueros.
Comisión de Salud y la prohibición de publicidad en productos de tabaco
De acuerdo con Excelsior, la Comisión de Salud del Senado que preside el Américo Villareal por parte de Morena, ha aprobado la prohibición de cualquier tipo de publicidad de cigarros y productos de tabaco.
Esto después de que los senadores respaldaron la minuta que envió a la Cámara de diputados, con el fin de reformar diversos artículos de la Ley General para el Control de Tabaco, con el fin de prohibir cualquier forma de publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco, de forma directa e indirecta a través de todos los medios de comunicación o difusión.
Dicha reforma también define que los espacios libres de emisiones de humo de este producto serán principalmente lugares de trabajo, transporte público y los espacios de alta tránsito colectivo; como por ejemplo las terminales, paradas e instalaciones de mobiliario urbano, aquellos espacios conexos y anexos donde suelen trabajar como algunos vehículos mientras realizan sus labores, etc.
Dichas medidas supuestamente podrían evitar la muerte de más de 51 mil personas al año, así como la exposición de más de 40 millones a emisiones de humo de tabaco.
¿Una oportunidad para los cigarros electrónicos?
Durante los últimos años se ha visto una constante tendencia en las redes sociales sobre videos que incluso se han vuelto virales sobre un producto que buscaría suplantar al cigarro de tabaco convencional, los cigarros electrónicos, también llamados vapes.
Estos, a pesar de seguir causando daño a la salud sobre quien los consume, se presentan como una alternativa “más saludable”, ya que no contienen tabaco y no generan humo, por lo que estos de igual forma podrían seguirse promocionando; sin embargo, con el tiempo y las medidas que estamos viendo sobre los productos provenientes del tabaco, posiblemente veríamos en un futuro una acción similar con los cigarros electrónicos.
No obstante, el que se prohibiera la publicidad en los productos de cigarros convencionales o de tabaco no tendría resultados a corto plazo, ya que en la actualidad estos productos en México son de fácil acceso y casi cualquier persona puede tener acceso a sus puntos de venta, ya que podemos encontrarlos tanto en marcas conocidas como Oxxo, y Walmart así como en los “puestos de la esquina”.