“El impacto extendido de la crisis sanitaria derivada del covid y la escasez global de semiconductores ha creado un estado de incertidumbre continua”. Las palabras son del último reporte financiero de Nintendo, la compañía que debió cambiar sus expectativas de ventas de la consola Switch para lo que resta del año.
Así es, la empresa japonesa ahora calcula que venderá 1,5 millones de unidades menos, no por falta de demanda, sino de oferta, debido a los problemas generados por la escasez de chips y la crisis de los contenedores.
La compañía había comunicado a comienzos de este año que esperaba vender 25,5 millones de consolas entre abril de 2021 y marzo de 2022. Sin embargo, la realidad será otra: 24 millones.
Los ingresos de Nintendo no se verían afectados. De hecho, calcula que tendrá ganancias operativas un 4% más altas de lo que se calculó antes. Esto se logrará a partir de revisiones en los tipos de cambio y en mayores ventas de software.
En el trimestre entre julio y septiembre, Nintendo vendió 3,8 millones de Switch, poco más de la mitad de las 6,8 millones de unidades que había entregado en el mismo periodo de 2020. El “boom” de ventas se produjo en plena pandemia y no se esperaba que pudiera volver a repetir la cifra.
Nintendo ya vendió 92,8 millones de Switch
Hasta ahora, se han comercializado 92,8 millones de consolas Switch en todo el mundo.
El recorte de expectativas de venta de consolas para todo el año fiscal es del 6%.
Si bien muchas compañías han advertido sobre los problemas que plantea la escasez mundial de chips, la mayoría no ha recortado los objetivos, hasta ahora.
Una excepción es Toyota, que este jueves 4 de noviembre, como Nintendo, redujo sus perspectivas de ventas de vehículos para el año hasta fines de marzo.
“No podemos producir lo suficiente para satisfacer la demanda que esperamos durante la próxima temporada navideña”, dijo el presidente de Nintendo, Shuntaro Furukawa, en Kioto. “No hay ninguna señal de mejoría y la situación es realmente grave, por lo que no podemos decir hasta cuándo seguirá así”, dijo.
Las ganancias operativas del trimestre julio-septiembre de Nintendo retrocedieron un 31,9% en relación con el mismo lapso de 2020 hasta 881 millones de dólares. El pronóstico anual, como dijimos antes, es de un 4% más alto.
En México, el interés por Nintendo Switch para por los juegos y por las intenciones de compra durante el Buen Fin. “World War Z Nintendo Switch” y “Nintendo Switch Buen Fin 2021” fueron las frases más buscadas en Google en las últimas semanas, lo mismo que “Mario Party Superstars” y “Mario Party”.