Santiago, Chile.- Ayer hablábamos de aprendizaje y literatura sobre marketing digital. Hoy realizamos un pequeño punteo sobre cómo organizarnos para ir adquiriendo conocimientos en forma diaria en el área de las redes sociales.
Lee todos los días sobre el tema, asiste a conferencias y luego aplica el conocimiento en situaciones reales. Sin duda, esta es la mejor manera de convertirte en un “especialista”. Recuerda que los cambios son constantes, por lo cual necesitarás estar al día con ellos. Y aunque parece mucho trabajo, no lo es. Si eres apasionado por el tema y puedes organizarte, bastarán 20 o 30 minutos para leer la información más relevante del día en las siguientes herramientas.
TWITTER. Listas. Haz una lista en Twitter de tus referencias y tendencias más importantes sobre redes sociales y los revisas. No pongas en ella al hijo de tu vecino que acaba de ser contratado por una agencia, elige a los que ya tienen experiencia, como Pete Cashmore o Brian Carter, entre otros.
#Descubre + tus favoritos. El primero está basado en la lista de TT en relación a los contactos que tienes. Desde ahí, Twitter selecciona lo que pueda ser más interesante para ti. Tus favoritos, sino son usados como un ‘me gusta’ del FB, una práctica bastante común en la mayoría de los casos, sino que archivas en ellos buena información que no has tenido tiempo de leer, serán una buena fuente para aprender.
GOOGLE +. Los círculos de Google aún no logran encantar a todo el mundo, pero hay suficiente gente utilizándolos como para que no sea una buena idea ignorarlos. De hecho, los círculos te permiten segmentar la información y elegir lo que quieres seleccionar para maximizar tu tiempo.
LINKEDIN. Esta red no sólo sirve para promocionar tu perfil profesional, sino que también para conocer lo que está pasando con otros profesionales y empresas con los cuales estás en contacto. Regálate un tiempo para esta red social que además tiene grupos que pueden aportarte buena información
Toma cursos o seminarios. Un poco de teoría nunca viene mal, por el contrario, si eres capaz de aplicarla en términos prácticos, será una buena herramienta. Por lo demás, quienes están impartiendo estos cursos son los que primero experimentaron el sistema y sus errores. Es decir, la información viene de primera mano. No olvides que en social media deberás seguir estudiando siempre.
Libros. Sí, lee mucho, pero no te encandiles con los libros sobre el tema, porque a cada instante se renueva la información. Si quieres libros, elige sociología, psicología de grupos o comportamiento en la red. Esos son los temas que te darán una luz de cómo reacciona la gente en los medios donde tú te estás desenvolviendo.