México D.F. Durante el congreso de la AMAI 2012, Javier Cervantes (Pysma Latina) y Gregorio Villa (GDV) presentaron cómo un accesorio de mano puede ser un producto de pertenencia para la mujer. Mencionan que la mujer pasa por tres etapas desde el momento de adquirir una bolsa: la primera es la búsqueda de pertenecer a un estilo; la segunda es entrar a ese entorno para, posteriormente ejecutar la tercera que es la identidad y seguridad para desenvolverse dentro de un estrato social.
Dicho estudio arrojó una segmentación de cinco diferentes tipos mujeres según el uso que le dan a sus bolsa de mano, el cual a continuación se detalla.
Tipos de mujeres según el hábito de compra de bolsas:
Selectiva Racional: 22% de estas mujeres hacen una compra inteligente para adquirir una bolsa que valga lo que cueste.
Protectora Familiar. El 14% de estas mujeres se preocupa por el bienestar y la seguridad de la familia, por lo que compran una bolsa que proteja los artículos y que contenga el suficiente espacio para cargar varias cosas.
Práctica Combinada. El 17% de las mujeres de este segmento buscan verse bien y segura de la moda sin gastar tanto en la compra de una bolsa.
Mujer Chic. 13% de estas mujeres no les importa el precio de la bolsa, la compran por que les gusta y para estar a la moda.
Aspiracional. Estas mujeres gastan lo menos posible en comprar una bolsa o buscan alguna que sea similar, tienen un interés por mejorar su estatus económico.
En promedio una mujer gasta 610 pesos en una bolsa de mano, posee alrededor de 10 bolsas para su uso y utilizan una de ellas una vez a la semana. Cargan 24 artículos en promedio en la bolsa, de los cuales destacan el maquillaje (79%), la cartera (78%), otros artículos como las llaves, dinero suelto (73%), medicamentos (69%) y tecnología (65%).
Para la mujer mexicana la bolsa es más que un accesorio, ya que les da seguridad, comodidad, individualidad y competencia con otras mujeres.