Las constantes innovaciones tecnológicas han provocado que la gente deba elegir cómo es que prefiere recibir sus entregas de delivery, ¿con drones o robots?
Los avances de la tecnología han provocado que poco a poco la población mundial adopte nuevas costumbres, que se produzcan nuevos empleos y profesiones, mientras que por otro lado, estos mismos avances provocan que algunos profesionistas pierdan relevancia para algunos negocios, teniendo como resultado su desaparición.
De acuerdo con Business Insider en 2019, algunas profesiones aún no existían hace 10 años, pero la adopción del mundo digital ha obligado a que los profesionales de cada área encuentren una nueva oportunidad de crecimiento, digitalmente hablando; entre ellas encontramos a los community manager, analistas de big data, desarrolladores de apps, expertos en SEO, etc. A pesar de esto, son los mismos avances de la tecnología los que podrían representar una amenaza para algunos empleos.
Los últimos años han sido clave para el sector de las ventas de manera mundial, sobre todo en el mundo digital debido a la llegada de la pandemia. Esto ha provocado que todo tipo de profesionales se vean en la necesidad de adaptarse dentro de las diferentes plataformas que permiten promocionar sus productos o servicios vía online (si es que no estaban presentes antes), ya sea por medio de las redes sociales, plataformas de e-commerce e incluso aquellas aplicaciones de delivery, tanto de alimentos como de productos.
De acuerdo con Forbes, la disminución de la movilidad social provocó un incremento considerable en las ventas online, solamente en México estas representaron un aumento del 81 por ciento más a comparación de 2020, teniendo como resultado un valor de 316 mil millones de pesos, es decir, el 9 por ciento del sector retail en el país, donde grandes marcas internacionales se vieron beneficiadas, entre algunas de ellas Amazon, Mercado Libre, Aliexpress, Linio, Shein, Walmart, Wish, etc.
Los envíos realizados en estas plataformas, son concretados gracias a todo un proceso que se lleva a cabo donde los productos viajan de un lado a otro (importaciones/exportaciones) para poder entregarse al consumidor final, no obstante, el paso del tiempo abre un nuevo mundo de posibilidades para poder llevar a cabo estos envíos eficientemente, incluso con el mínimo uso del factor humano dentro de este tipo de actividades.
La inteligencia artificial y los avances tecnológicos han provocado que inclusive hoy en día se vea a distintos robots que se encuentran realizando algunas funciones que los humanos suelen hacer de manera cotidiana, como las aspiradoras inteligentes.
Un ejemplo más adecuado de esto lo logramos ver en personalidades de internet, que incluso también han logrado dominar el mundo digital gracias a la inteligencia artificial; Rozy, la influencer creada con IA, gana cientos de miles de dólares y nació a causa de la pandemia. Esto demuestra que en efecto, los humanos pueden ser reemplazados en diferentes actividades (incluso poco creíbles).
De igual forma, algunas empresas ya se encuentran incursionando en el mundo del delivery realizando entregas con algunos drones, que si bien, aún siguen apareciendo problemas externos a solucionar (como la aparición y ataques de aves a dichos drones), se muestran con un futuro prometedor, ya que estos disminuirían los gastos en uso de capital humano, así como problemas de gasolina, etc.
Ejemplo de esto lo tenemos con Amazon Prime Air, quien ya ha enviado paquetes “vía drones”, no obstante, estos presentaron algunos inconvenientes en su servicio que, a pesar de que aún se encuentran perfeccionando dichas prácticas, aún falta algunos años para aprender a realizar este trabajo de manera eficiente y globalmente.
Teniendo en cuenta estos avances tecnológicos constantes, ¿qué preferirías tú? ¿Qué fueran robots o drones los encargados de realizar tus entregas delivery futuras?