Buenos Aires, Argentina.- A pesar de que la mayoría de los argentinos siempre ha priorizado las primeras marcas a la hora de comprar en el supermercado, poco a poco las segundas y terceras opciones de los productos de las distintas empresas van ganando una mayor porción de mercado. ¿Qué artículos son los más elegidos?
“Se están comprando más las segundas marcas y las marcas propias de los supermercados”, indicó Fernando Aguirre, de la Cámara Argentina de Supermercados, en diálogo con el periódico Clarín. Para el directivo, se trata de una tendencia que crece a medida que crece la inflación (que en la Argentina promedia el 23 por ciento).
En una reciente investigación de mercados de la consultora CCR, el 40 por ciento de los encuestados dijo que optó por comprar productos y marcas más económicas para proteger sus niveles de consumo. Esta práctica, en los hogares más pobres, trepa al 46 por ciento. Hace un año, compraba segundas marcas sólo un 28 por ciento.
Para la consultora Kantar Worldpanel, se da el fenómeno especialmente en el segmento de los productos encasillados en el ítem “bajo precio”, que son aún más baratos que las segundas marcas. Estas opciones, según Clarín en base a los datos de Kantar, “crecieron en ventas un 5 por ciento el último año, mientras que las marcas más caras sólo lo hicieron el 3 por ciento”.
¿Cuáles son los artículos en los que la gente elige más las marcas alternativas?
– Jugos en polvo
– Aguas saborizadas
– Shampoo
– Dentífricos
Para el responsable de Marketing de Tomadato, Emiliano Schwartz, se alejó de las marcas líderes “mucha gente de clase media en el último trimestre”, Para el directivo, “el cambio se dio principalmente hacia las marcas propias de los supermercados”.
Sigue a Pablo en Redes Sociales