- Doujin, la versión china de TikTok, está implementando una estrategia para evitar que sus usuarios creen adicción a la red social.
- Los últimos días, TikTok se ha visto envuelto en una serie de polémicas a causa de los retos o challenges peligrosos que se ven en la plataforma.
- La app manda mensajes como “Mañana tienes que trabajar” o “vete a la cama”.
Doujin, la versión China de TikTok, está lanzando una estrategia para evitar que sus usuarios no pasen demasiado tiempo en la plataforma.
Los meses más recientes, hemos visto cómo las redes sociales están viviendo una crisis bastante complicada en cuanto a la seguridad de sus usuarios.
En ese sentido, las noticias más sonadas nos hablan del hecho de que Instagram es una red social tóxica para los adolescentes, declaraciones que, incluso, han puesto en jaque a Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.
Luego, Frances Haugen, una ex empleada de la red social más poderosa del planeta, habló de cómo Facebook ha antepuesto su beneficio económico a la salud mental de sus usuarios, poniendo, una vez más, en tema de las redes como plataformas nocivas para los internautas.
El contexto de TikTok
Por otro lado, en los últimos días, TikTok se ha visto envuelto en una serie de polémicas a causa de los retos o challenges peligrosos que, inclusive, han acabado con la vida de algunos niños y adolescentes, además de que algunos estudios revelan que la plataforma está desarrollando tics nerviosos en los usuarios, debido a la adicción que estos están generando.
Ante ello, una de las estrategias que está implementando Doujin, la versión china de TikTok, es, en realidad, muy sencilla: poner pausas de cinco segundos entre sus contenidos para evitar que los usuarios se hagan adictos.
De hecho, la app manda mensajes como “Mañana tienes que trabajar” o “vete a la cama”, esto con el fin de que los usuarios decidan para dejar de ver videos y se desconecten un poco.
Y es que, en realidad, más allá de TikTok, las redes sociales se han convertido en un espacio donde los internautas exhiben todo tipo de contenidos y cada día surgen millones de usuarios en todo el mundo, haciendo interminable el feed en Instagram, Snapchat, etcétera.
No solo es TikTok: son las redes
Partiendo de esto, hablamos de una sobresaturación de contenidos que, irremediablemente, tienen un gran impacto entre los usuarios, quienes pasan muchas horas viendo videos sin un sentido aparente, y eso es lo que, precisamente, Doujin está tratando de erradicar con esta simple estrategia.
El reto, por supuesto, no es sencillo y requiere de una estrategia que vaya más allá de solo borrar las cuentas de los usuarios, sino que requiere de un esfuerzo colectivo para que los niños no tengan tan fácil el accesos a dichas redes, donde pueden resultar estafados, heridos, secuestrados, etcétera.
TikTok había sido la plataforma o red social que mayor crecimiento exploró tras la llegada de la pandemia en la que los propios usuarios decidieron darle un uso distinto a sus plataformas con el fin de desconectar la mente de todo lo que ocurría en el mundo exterior.
Ahora, la red social de moda está en la mira, tal como ha ocurrido, prácticamente, con otras redes. En tiempos donde TikTok sigue sumando usuarios en su sitio, los problemas parecen estar a la vuelta de la esquina y, de hecho, podrían poner en verdadero jaque a la plataforma de ByteDance.
Ahora lee: