La Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos, la conocida FTC, ha iniciado una investigación oficial sobre Facebook Inc relacionada con la revelación que hicieron distintos medios de comunicación, especialmente el Wall Street Journal, sobre haber identificado efectos nocivos en algunos de sus productos (en especial que Instagram es tóxico para adolescentes), y no haber hecho lo suficiente para analizarlos.
Los funcionarios del gobierno de Joe Biden están investigando si los documentos filtrados desde Facebook indican que la compañía de Mark Zuckerberg podría haber violado un acuerdo de 2019 con la FTC sobre privacidad, según WSJ.
La compañía está en el ojo de la tormenta después de que Frances Haugen, quien trabajaba como gerente de producto en Facebook, confirmara con su denuncia la investigación iniciada por el periódico.
El informe del WSJ decía que, con base en datos, que Instagram estaba produciendo un efecto dañino en las adolescentes, que la empresa de Zuckerberg lo detectó, pero que hizo un esfuerzo insignificante para abordar el tema.
La investigación, conocida como Facebook Papers, encontró evidencia de que los algoritmos de Facebook fomentan la discusión y que Instagram es dañina para un porcentaje considerable de sus usuarios, especialmente las adolescentes.
En un comunicado, Facebook le dijo al WSJ que siempre está preparada para responder las preguntas de los reguladores y continuará cooperando con el gobierno.
Zuckerberg dijo antes que muchos de los documentos de investigación publicados se han malinterpretado y que la compañía ha “invertido en personas y en tecnología para mantener segura la plataforma”.
Los Facebook Papers generaron que un grupo de legisladores estadounidenses solicitaron que la FTC investigue si la compañía de redes sociales ahora en busca de entrar en el negocio del metaverso participó en una conducta engañosa.
El acuerdo de Facebook de 2019 con la FTC se produjo en respuesta a las preocupaciones de que la información de millones de usuarios de Facebook se había compartido indebidamente con una empresa de análisis de datos políticos, el caso de Cambridge Analytica.
La FTC le exigió en ese momento a Facebook que endureciera su protección de privacidad y seguridad de datos.
El mayor problema para Zuckerberg es que la FTC ya no está dirigida por republicanos que responden a Donald Trump. Ahora está al frente Lina Khan, una crítica de las grandes empresas de tecnología que tiene como objetivo hacer un control más duro sobre la industria.