-
Compartir información falsa o alertar de manera errónea de eventualidades es una pésima práctica dentro de redes y un ejemplo de lo que personalidades como Javier Matuk deben llevar a cabo.
-
Una falsa alerta sísmica es un pésimo referente hoy en día por la historia que la Ciudad de México tiene con estos fenómenos.
-
La conversación social en redes se ha orientado cada vez más a tendencias como la denuncia social o la alerta ante eventualidades de todo tipo, desde fenómenos naturales hasta accidentes o ataques armados.
El conocido influencer de tecnología Javier Matuk ha lanzado una falsa alerta sísmica en redes sociales y su mensaje se ha convertido en un grave error que no se puede cometer en un país, donde la alerta de estos fenómenos exige toda la seriedad tanto de comunicadores como de usuarios promedio.
La alerta lanzada por el influencer es parte de los protocolos que se implementan en redes sociales cuando un movimiento telúrico ocurre y nos recuerda lo importante que son en comunicación las plataformas como Twitter, por la inmediatez que permiten generar conversaciones sociales y tendencias cruciales para actuar ante estas eventualidades.
“Alerta sísmica” falsa
Una falsa alerta sísmica ha sido compartida por Javier Matuk en redes sociales y el error le ha provocado el reclamo por parte de sus seguidores, quienes le advirtieron que era riesgoso compartir información de falsas alertas, mientras que otros lamentaron su mensaje, asegurando que no recibieron notificaciones por parte del sistema de alertas de la CDMX o de sus aplicaciones que adelantan dichos fenómenos.
El mensaje publicado por Matuk es hoy en día un pésimo referente de cómo distribuir información falsa en estos medios y no solo eso, nos recuerda el activismo que usuarios emprenden en estas plataformas ante la distribución de información falsa.
Hay que tener cuidado en los mensajes a la comunidad, la información es incorrecta.
— Fausto Lugo García (@FaustoLugo) October 26, 2021
¿Dónde, Inge? Las de la cdmx no han sonado
— ????ℂ?? (@True_AleCk) October 26, 2021
Creo que fue falsa ? alarma
— Brenda Ramos (@Bren_Ramos09) October 26, 2021
La lamentable acción es un recordatorio del reto que sigue existe en digital, sobre cómo actuar ante aspectos cotidianos como lo es reportar un supuesto movimiento telúrico.
Este hecho es un recordatorio de la capacidad que tienen las redes sociales en poder comunicar de manera asertiva en el mercado y cómo a partir de esta actividad, se determinan prácticas que indudablemente sirven para estar atentos a lo que ocurre en el mercado desde la conversación mediática.
Indudablemente se han podido escalar mejores prácticas en el mercado cuando se aplican normas en redes sociales que ayudan a entender el valor que hay en una buena estrategia digital, dicho esto, es indudable el beneficio que hay cuando comunicamos desde el contenido basado en hechos.
La alerta sísmica en redes
Alertar de sismos a través de redes sociales se ha prestado para todo tipo de tendencias que no podemos perder de vista, lo que si podemos hacer es entender el reto que existe en el mercado y que nos lleva a pensar en mejores prácticas ante las cuales tenemos que estar atentos.
Uno de los hechos más recordados al respecto ocurrió cuando el ahora secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, publico un escueto mensaje en 2012, donde se leía: “tenemossismo”.
El inesperado mensaje se convirtió en una tendencia que a la fecha sigue siendo recordada y que nos recuerda lo importante que es la alerta de estas eventualidades a través de redes sociales.
Ahora lee: