Desde hace unos años, la estrategia de marketing de Ikea dio un giro más que importante: abandonó su apuesta por las grandes superficies en las afueras de las grandes ciudades y se enfocó en crear pequeñas tiendas céntricas en busca de atraer clientes que esperan otra experiencia de compra.
Este plan no es igual para todos los países. En los emergentes, siguió con su vieja estrategia de “mega malls”, como lo hizo en India y México, por ejemplo. En las grandes urbes de los países desarrollados, por el contrario, desplegó su idea de puntos de exposición y venta más pequeños.
Así, está en el proceso de la construcción de 30 tiendas reducidas en las principales ciudades europeas y de los Estados Unidos dirigidas especialmente a clientes millennials urbanos que buscan formas de maximizar el espacio en sus departamentos y que no quieren trasladarse a las afueras.
En ese contexto se inserta la noticia de este martes 26 de octubre: Ikea, la marca de muebles más importante del mundo, compra la icónica tienda insignia de la cadena de moda británica Topshop, en Oxford Circus de Londres. Su bancarrota fue todo un símbolo porque los 30 mil metros cuadrados en la encrucijada de las calles Oxford y Regent eran la meca del shopping mundial.
Los vendedores son los administradores de la quiebra de Arcadia Group, confirma Reuters.
Krister Mattson, responsable de inversiones del grupo Ingka, compañía que tiene bajo su paraguas a la mayoría de las tiendas Ikea del mundo, le dijo a Reuters que tres pisos del edificio se convertirán en una tienda de la marca que abrirá en 2023.
Ikea abrió su primera tienda con estas características en el centro de París en 2019.
Su primera “mini tienda” ubicada en el centro de Londres abrirá en los próximos meses, en el distrito de Hammersmith.
“Esta inversión respalda la transformación del negocio minorista de Ingka Group, acercando Ikea a los clientes”, dice la marca en el comunicado en el que anuncia la compra del edificio de Topshop.
La tienda Ikea en Oxford Street será el punto de venta con este nuevo formato céntrico más grande hasta la fecha.
Esta estrategia de mercadotecnia es similar a lo que hicieron otros minoristas como Target, Nordstrom, Dollar General, Home Depot e incluso Goodyear Tire. Todas estas cadenas redujeron el tamaño de sus puntos de venta para ingresar en áreas densamente pobladas y ganar allí sus nuevos clientes.