Por Paco Santamaría y Anaí Aguilar
Correo: [email protected]
Twitter: @pacosantamaria
Correo: [email protected]
Twitter: @anaiaguilar
Anaí Y. Debo reconocer que un recorrido de una hora dentro de las instalaciones de la planta de Mastretta – marca de autos deportivos- fue suficiente para enamorarme de su producto y el arte de hacer negocios de la manera que lo hacen. ¿Cómo nace esta marca?
Paco X. Empezaron fabricando camiones y de ahí por pasión dieron el gran paso hacia los autos y las carreras. Creo que se necesita mucha pasión, paciencia y valor, ¿Tú crees que es sólo eso o se necesita un buen modelo de negocio y estrategia?
Anaí Y. Claro que los necesitas, además de unos buenos socios y una visión compartida. A mí me llama mucho la atención el hecho de que hayan apostado por los coches deportivos siendo un mercado difícil y competitivo. Son un gran ejemplo para todas las personas que queremos iniciar un negocio… ¿Qué sentimiento te generó?
Paco X. Empuje, desafío y lucha. Es como cuando alguien decide salir adelante independientemente de sus circunstancias y origen, nos sacude saber que somos capaces de todo y que el ser humano, tan sólo tiene que proponérselo para lograr lo que sea. Me hace pensar que debemos sacudirnos los pretextos y lanzar nuestras marcas. ¿Por qué no nos platicas lo que nos dijeron qué pasó después de que supuestamente hablaron mal de México y de Mastretta? Esto también es un caso de éxito, ¿no?
Anaí Y. Súper aprovechado, es mejor que alguien hable de ti, a que nadie te pele. ¿Estás de acuerdo? Los introdujo al mapa y a los ojos del consumidor. Antes de eso, ¿Habías escuchado la marca?
Paco X. Pues parecería algo negativo, pero en este caso los de Mastretta lo reviraron a su favor. Porque lejos de tener una autoestima baja, aguantaron y usaron el momento de exposición mundial en medios y en opinión pública, para salir a la luz. Yo creo que antes de este incidente mucha gente no sabía que existía una marca deportiva de coches mexicana. Esto es un ejemplo de cómo algo que aparentemente es malo lo puedes convertir en algo bueno. De hecho, ahora que fuimos a la planta no se escabulleron del tema, al contrario, nos compartieron su perspectiva y cómo y en qué los benefició, ¿Tú crees que lo aprovecharon bien o que lo dejaron pasar y tomaron la inercia a su favor?
Anaí Y. Hace ya casi un año apareció el modelo deportivo en un programa llamado Top Gear, donde, sin probar el coche, lo describieron a través del estereotipo del mexicano; frases como: “lo llamaría Tortilla”, fue pretexto para crear controversia. ¿Qué crees que fue, positivo o negativo?
Paco X. Tenemos dos cosas apreciables de aquí, una marca mexicana con valor y una exposición en medios que se capitalizó, ¿Qué les dirías a esos jóvenes que dicen que tienen mucho talento, pero que hay pocas oportunidades?
Anaí Y. Que las oportunidades se construyen, no sólo llegan solas. Que también hay espacios para las ideas y proyectos nuevos que traigan la fuerza suficiente para enfrentar la competencia y cualquier obstáculo. Y nos quitemos de la cabeza que por ser mexicanos no podemos conseguir la grandeza, ¿o no?
Paco X. Sí, yo cerraría con decir que creo más en las ganas, la voluntad, la actitud que en el talento de los genios.