A pesar del crecimiento de la inversión publicitaria en medios como Internet, plataformas móviles e incluso la TV de paga, la televisión abierta extiende su reinado como el medio más utilizado en este rubro.
Aún con el terreno ganado, de acuerdo con el estudio anual Inversión en medios de Merca2.0 (abril, 2012), de los 65 mil 488 millones de pesos que se invirtieron en medios de comunicación durante 2010, 52.82 por ciento se destinó a este medio de comunicación, lo que indica la preferencia del medio en nuestro país. Esto habla de la preponderancia de la TV abierta entre consumidores y anunciantes, unos para encontrar los contenidos de su predilección, y otros para mostrar sus movedades y productos.
El crecimiento de la TV de paga
Uno de los segmentos con mayor crecimiento tanto en 2010 como 2011 en México fue este sector, que pasó de una inversión publicitaria de 3 mil 606 millones de pesos a los 4 mil 194 en 2010 -con un participación cercana al 7 por ciento- fue el de la televisión de paga, donde empresas como Dish apuntan por llegar a los 4 millones de suscriptores en 2015, de acuerdo a Guillermo Vázquez Vela, director general de canales de MVS Televisión. En este sentido, América Latina está viviendo una revolución en el consumo de medios, la cual está siendo liderada principalmente por países como México, Chile y Brasil. De acuerdo con LAMAC (Latin American Multichannel Advertising Council) medios emergentes como la TV de paga e Internet están encabezando esta transformación y se espera que lo sigan haciendo así en los años por venir.
*Más detalles de este artículo en la edición de Septiembre de Merca2.0