Tener un buen ambiente laboral en las empresas es de vital importancia para tener resultados eficientes, tanto en el interior como en el exterior de nuestra organización.
Recientemente hemos visto que algunas empresas se han visto afectadas en cuanto a imagen e incluso económicamente, debido a algunas situaciones presentadas donde muestran un ambiente laboral poco favorable en sus empleados. Entre los principales problemas presentados se encuentran acoso sexual, malos sueldos, un trabajo no digno y otro tipo de inconvenientes, inclusive en algunas de las empresas más importantes de la actualidad. Ejemplo de esto lo encontramos con el ex trabajador de Tesla, quien sufrió de ataques por parte de otros empleados en un ambiente racialmente hostil, por lo que la empresa se vio en necesidad de proporcionarle 130 millones de dólares; o también el caso donde los empleados de Blue Origin denunciaron a la empresa mediante una carta por sexismo y acoso sexual.
De igual forma, tener un salario por debajo de las expectativas puede ser un factor importante para la imagen de una empresa hacia el mundo. Previamente se iba a presentar en México una paro de actividades por parte de los trabajadores del metro, quienes presuntamente se encargarían de no dar servicio durante un tiempo indeterminado hasta que se hicieran los cambios que estos solicitaban; entre ellos: ropa de trabajo, herramientas y refacciones para dar mantenimiento a los trenes, equipo de seguridad personal, mejora en el servicio médico y un aumento de sueldo (entre otras). Esto le mostró a la población mexicana que en efecto, los trabajadores del Metro no se encontraban satisfechos en cómo eran tratados, mostrando que el Metro no es una de las mejores empresas para trabajar, dañando su imagen de marca.
Los beneficios crear un buen ambiente para trabajar
Fomentar un buen ambiente laboral, así como sueldos suficientes para los trabajadores, tiene algunos beneficios, además de evitar que la imagen de la marca se vea afectada sobre la percepción del consumidor.
De acuerdo con el estudio de Felicidad y Trabajo realizado por la consultora mexicana de Crecimiento Sustentable donde se encuestaron a 1.500 profesionales en México, se destaca que las mejores empresas que eran consideradas para trabajar por parte de los empleados, registraban mejores resultados que aquellas que mostraban deficiencias. Los empleados que registraron “sentirse bien” mientras trabajaban, lograban registrar un 33 por ciento más de energía y dinamismo, teniendo como resultado una mayor eficiencia y productividad en su trabajo; además de incluso lograr reducir en un 300 por ciento el riesgo de sufrir accidentes laborales, y lograr una mayor adaptación a los cambios.
De igual forma, el tener una de las mejores empresas para trabajar, muestra una imagen positiva al mundo, por lo que además de que los empleados se muestran contentos, orgullosos y no temen mostrar el lugar donde trabajan, esto llama la atención de nuevos talentos que están en busca de nuevas oportunidades laborales.
Fomentar un buen ambiente de trabajo apoya a las empresas para mejorar su imagen ante el mundo, evitar posibles complicaciones por parte de empleados que no se sienten satisfechos, evitar crisis de imagen e incluso aumentar la efectividad de nuestra compañía.