Facebook confirmó que selló un acuerdo con un grupo de medios de noticias de Francia en relación con el uso de los derechos de autor. La firma, que llegó luego de meses de negociaciones, incluye a periódicos como Le Monde, Le Figaro y Les Echos.
Puntualmente, el acuerdo se realizó entre el gigante de las redes sociales fundado por Mark Zuckerberg y la Alliance de la Presse, un organismo que representa a los principales diarios de noticias franceses.
Este conjunto de medios publicó un comunicado en el que dice que “el acuerdo allanará el camino para que Facebook pague por el contenido de las noticias que publica en su red”.
Si bien Facebook no dio detalles del contenido del acuerdo, se espera que la firma le permita a los editores de noticias que alimenten Facebook News cobrar porque su contenido aparezca en la plataforma que en Francia se lanzará en enero de 2022.
El acuerdo se enmarca en la adopción por parte de Francia de una de las últimas normas que rigen en la Unión Europea y que obliga a las grandes plataformas de redes sociales a discutir con los editores de noticias sobre el pago por el contenido online, indica Reuters.
Se trata de un “acuerdo marco” que se espera que riga en forma general, pero los firmantes advierten que luego se harán contratos individuales de licencia entre cada medio y Facebook. Google y tiene un acuerdo similar.
Habrá dos tipos de licencias: una para el uso de contenido de noticias en la plataforma principal de Facebook y otra para cuando se lance Facebook News, que seleccionará noticias de un selecto conjunto de publicaciones.
Zuckerberg no quiería negociar ya que mantiene su tesis de que Facebook le proporciona a los medios acceso gratuito a una audiencia de 3.400 millones de personas y asegura que les da un tráfico adicional gratuito por un valor estimado de 9.000 millones de dólares.
Para tener una dimensión de cuánto podría representar en dinero para los medios si esto se concretara también en otros países, como los de América Latina, basta decir que, en España, la compensación estimada de Google y Facebook a los editores debería ser de 260 millones de euros. Los datos pertenecen a Qbo Investigación y Estrategia, y el estudio fue promovido por la gestora de derechos de propiedad intelectual Cedro.
Este mismo año, Facebook News se lanzó en Alemania, luego de acuerdos con grupos editoriales como Axel Springer, Frankfurter Allgemeine Zeitung y Tagesspiegel.
En el Reino Unido, hay contratos individuales con Condé Nast, TheEconomist y Guardian-Media-Group.