-
Apuestan empresas por mucha inserción publicitaria en los juegos de descarga gratuita.
-
Gamers bajan más de un juego a la semana de las tiendas de aplicaciones.
-
Aunque los prefieren con recompensas, critican la saturación de propaganda.
La pandemia de Covid-19 y el confinamiento forzado de niños y adolescentes, por más de un año, asentaron patrones de comportamiento y entretenimiento, dando un área de oportunidad más grande a las marcas para acercarse a gamers de diferentes edades e intereses, a través de los juegos con anuncios.
Aunque muchas veces se especuló que los usuarios de videojuegos no aceptarían fácilmente la inclusión de anuncios de toda forma y en todos los canales, lo cierto es que la descarga de títulos de entretenimiento gratuitos no deja de crecer, lo que ha hecho que empresas pongan en la mira todo el potencial que algunas categorías ofrecen, como los eSports.
El advergaming no es nuevo, los consumidores de plataformas digitales están acostumbrados; sin embargo, el tipo de anuncios que obligatoriamente te ofrecen los videojuegos son parte de una estrategia mancomunada que sigue innovando, ofreciendo desde recompensas virtuales para los títulos descargados hasta experiencias sensoriales. Es decir, el nuevo advergaming de 2021 es un ganar-ganar de las marcas asociadas.
Innovación en proceso
Precisamente, como los anuncios streaming e in-Game no son una novedad y la mayor parte de los usuarios saben que deben ver obligatoriamente una marca al abrir una aplicación o cuando terminan una partida en un juego, ahora el reto es hacer que la publicidad sea más atractiva y atraer la atención del consumidor… pero de aquél que sí paga versiones premium.
Por ejemplo, en el juego NBA 2K21 se está probando la inserción publicitaria obligatoria y, aunque sólo se hace en Estados Unidos, se busca medir la satisfacción del jugador, ya que el juego es de pago y tanto es sus versiones PS4, Xbox y PC tienen anuncios que deben verse completos si el gamer quiere continuar.
ReignMan #NBA2K21 #XboxShare pic.twitter.com/fWu3v0BfPe
— SeattleRick206 (@ricardomcqueen2) October 13, 2021
Rompe estrategia también estereotipos
El mundo de los videojuegos ya se convirtió en un pilar del marketing digital, pues el perfil del jugador rompió las barreras de género y edad y se diversificó; cada vez son más mujeres y adultos mayores de 30 y 40 años los que juegan.
Sin el cliché sobre el geek común, ahora las marcas tienen mayor amplitud para transmitir sus ofertas y que estas lleguen al sector indicado. Ya lo hacen, pero deben mejorar.
Los marketeros deben estudiar bien la estrategia del advergaming antes de saturar las plataformas, pues la audiencia que hoy las utiliza prefiere no pagar por sus juegos y aceptan los anuncios conscientemente, pero sin grandes contemplaciones o atención a lo que se les ofrece, mucho menos cuando no es a fin a sus intereses.
Hay de anuncios… a anuncios
La publicidad en los juegos será una tendencia en 2022 que llegará, sí o sí, a los usuarios que pagan por sus títulos; sin embargo, con menor tiempo de transmisión.
Según un estudio elaborado por Toluna y Harris, expertos en videojuegos, los anuncios mejor recibidos por el 54 por ciento de los jugadores encuestados, son aquellos que permiten acceder a recompensas directamente desde su liga.
En ese rubro, el 50 por ciento valora la publicidad permite ganar esas recompensas haciendo algo en el tiempo de espera; otro 41 por ciento prefiere que el anuncio sea más interactivo que eso.
En la mira, un sector que crece y crece
- El 53 por ciento asegura haber jugado en línea en el último año y sin compra de apps.
- El 51 por ciento han mantenido el esquema de juegos con anuncios.
- El 45 por ciento usa plataformas de pago, sin compras in-app.
- El 25 por ciento son aquellos usuarios que hacen el pago sin compras.
- El 23 por ciento de los internautas que realizaron su compra de forma real.
- El 19 por ciento de los encuestados tiene los dos métodos de suscripción.
Ahora lee:
Netflix y los videojuegos: compra Night School y refuerza su marketing de contenido horizontal
De los videojuegos al cine, así reaccionan las redes a la llegada de Mario Bros