La estrategia de mercadotecnia de Tesla ha tenido un comienzo de octubre movido. A la confirmación del cambio de sede central en los Estados Unidos (de California a Texas), se suma ahora un fugaz viaje de Elon Musk a Europa para liderar la presentación de la flamante planta ubicada en Berlín, Alemania.
Musk viajó al país germano para hacer todo lo que dictan los libros de estrategia de marketing en estos casos: “vender” en la comunidad el proyecto (con una mega fiesta), mostrarse como el líder indiscutido, hablar frente a los potenciales empleados, convocar a la prensa para que difundan los planes de la marca y, por supuesto, hacer lobby con las autoridades de gobierno.
Así es, el CEO de Tesla fue a Alemania, entre otras cosas, para hacer lobby, porque el próximo 14 de octubre el Ministerio de Medio Ambiente de ese país tomará una decisión clave respecto de la habilitación de la gigafactory y hay presiones de ambientalistas que Musk quiere aventar.
Este sábado 9 de octubre, desde Berlín, Musk dijo que los primeros Tesla europeos deberían salir de la línea en noviembre, aunque la producción masiva demorará algo más.
“Empezar con la producción es muy bueno, pero lograr volumen, eso es lo complicado”, dijo en una rueda de prensa que incluyó un show musical dentro de la planta que fue transmitido en las redes sociales. “Llevará más tiempo lograr altos volúmenes de producción que lo que demandó la construcción de la fábrica”, dijo.
También aseguró que la producción en volumen llegará a 5.000 o “con mucha suerte, a 10.000” autos diarios, y que las celdas de batería en masa se fabricarán en el mismo lugar, a finales de 2022.
En relación con las críticas por el impacto ambiental de la factoría, Musk dijo que utiliza “relativamente poca agua” y que la producción de baterías es “sostenible”.
Algunos ambientalistas locales están en desacuerdo con la planta de Musk porque dicen que va en contra de la cultura empresarial alemana y que contaminará el agua.
Musk tiene casi todo listo y lo sabe. El ministro de Economía de Brandeburgo dijo la semana pasada que las posibilidades de que la fábrica logre la aprobación para operar son del 95 por ciento.
La inversión de Tesla en Alemania es alta y eso juega a su favor. A todo lo que demandó la planta de ensamblaje, se suma que planea desembolsar un total de 5.800 millones de dólares en una planta de baterías con 50 GWh de capacidad junto al sitio, superando los 40 GWh que planea la local Volkswagen en Salzgitter.
Y otro dato que hace que sea casi imposible que no se apruebe la apertura: Musk dijo estar preocupado por conseguir el personal , por lo que pidió que se postularan personas de “toda Europa”.
Imágenes de la fiesta de Tesla en Berlín
Party at #GigaBerlin pic.twitter.com/ZvqARpueOp
— Tobias Lindh (@tobilindh) October 9, 2021
Giga Berlin right now ?? @elonmusk pic.twitter.com/ExC4bKKRa9
— Tesla Silicon Valley Club (@teslaownersSV) October 9, 2021
Ever seen Tesla coils making music?#GigaBerlin #countyfair pic.twitter.com/sAtXbkxsnt
— Tobias Lindh (@tobilindh) October 9, 2021