La sopa Knorr Pasta Lista con salsa sabor a queso y un toque de hierbas fue uno de los productos que la Profeco señaló que incumple con normativas vigentes para permitir su venta en México.
Debido a esto, Unilever, holding que comercializa esta marca de sopa, dio a conocer un comunicado en el que expresa que el producto ya no se vende en el país.
“Dejamos de vender este producto importado de Alemania debido a que no tuvo el desplazamiento deseado”, detalla Unilever.
“Como en cualquier proceso de descatalogación, existe la posibilidad de encontrar producto restante en punto de venta“, agrega. “La foto publicada del empaque que aparece en el estudio muestra que se trata de un producto Knorr con etiquetado previo a la NOM-051, que incluye los GDA’s y una identidad gráfica no vigente de la marca”, detalla.
Según la Profeco publicó con su informe llamado “Calidad de Sopas Instantáneas”, donde se analizaron algunas sopas marca Knorr, junto con muchas otras, la variedad Pasta Lista Fusili, producto importado de Alemania con contenido neto 65,5 gramos, no cumple con el etiquetado vigente.
“Nuestras sopas Knorr cumplen con la regulación mexicana y al igual que las autoridades, estamos comprometidos en contribuir a crear un entorno más saludable donde nuestros productos puedan incluirse en el contexto de una dieta equilibrada”, dice Unilever en su descargo.
“En Unilever hemos venido trabajando desde hace dos décadas en la optimización de nuestro portafolio de alimentos, reformulado las categorías para disminuir la presencia de nutrientes como sodio, azúcares, grasas trans y grasas saturadas, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y del país, así como a través de nuestro Programa de Mejora Nutrimental”, finaliza.
Lista de sopa instantánea señaladas por la Profeco
Por incumplimientos de etiquetado:
- Pasta preparada con sabor queso y hierbas marca Knorr (agrega jarabe de glucosa pero no lo identifica como azúcares añadidos).
No expresan las kilocalorías como exige la norma:
- Pasta preparada con salsa sabor queso y hierba marca Knorr PASTA LISTA; también agrega jarabe de glucosa pero no lo identifica como azúcares añadidos.
- Pasta para sopa de fideos instantáneos MYOJO.
- Pasta de sémola de trigo precocida para preparar sopa de Selecto BRAND.
No presentan las instrucciones en español:
- Pasta de sopa de fideos instantáneos sabor curry J-Basket
- Pasta de trigo oriental CHIKARA UDON
Engañosas en su etiqueta:
- Sopa instantánea de pollo sabor queso picante BLUDAK CHEESE, ya que dice ser de pollo pero en sus ingredientes menciona que contiene “sabor artificial de pollo” y “polvo sabor artificial de pollo”.
- Tallarines instantáneos sabor pollo OTTOGI RAMYON, porque la imagen pareciera induce al consumidor a pensar que contiene zanahoria, cuando no es así.
No declaran información nutrimental en el producto:
- Pasta para sopa de fideos instantáneos sabor curry J-BASKET.
- Pasta con salsa sabor queso KRAFT.
- Pasta para sopa de fideo instantáneos NONGSHIM.
- Pasta para sopa de fideos instantáneos estilo japonés UDON.
- Pasta para sopa de fideos instantáneos MYOJO.
- Pasta para sopa de fideos instantáneos SAPPORO.
- Pasta para sopa de fideos instantáneos SAPPORO (HOT & SPICY CHICKEN).
A pesar de este operativo, no se localizó el producto de Maruchan Ramen, sin embargo, se tiene previsto que este se inmovilice en próximos operativos debido a su cantidad de verduras mínima y publicidad engañosa.