Actualmente las computadoras y los celulares se han vuelto parte indispensable de nuestra forma de trabajo; sin embargo, es necesario ser conscientes de su uso para no causar un impacto negativo en nuestra imagen: este es el propósito principal de la netiqueta.
La netiqueta o etiqueta digital es el conjunto de normas que se aplican a la comunicación online para fomentar una convivencia sana en ambientes de trabajo; esto, a su vez, mejora nuestra reputación y fortalece nuestra marca personal.
Estas reglas aplican a cualquier situación relacionada con el internet, sin importar el uso que se le dé (personal, social, profesional); sin embargo, cuando se trata de trabajo o el relacionamiento con los clientes y colaboradores, este protocolo cobra mayor relevancia.
Es por ello por lo que aquí te comparto las 7 reglas básicas de la etiqueta digital que puedes aplicar ahora mismo:
-
Sé respetuoso: evalúa si lo que estás a punto de enviar o publicar lo dirías frente a frente. Si no es así, replantea tus palabras. Si bien es cierto que tenemos libertad de expresión, no debemos olvidar los modales para una correcta comunicación.
-
Identifica tiempos y espacios: procura enviar correos, mensajes o hacer llamadas de trabajo en horario laboral. Incluso, antes de realizarla o mandar un audio, puedes preguntarle al remitente si lo puede recibir. En dado caso que no, podrás mandar un texto y que la información sea mejor recibida y contestada.
-
Cuida tu ortografía: haz buen uso de las reglas gramaticales y de ortografía al redactar un texto, revísalo antes de enviarlo para verificar que esté correctamente escrito. Te verás más profesional y serán más claros tus mensajes.
-
No supongas, pregunta: la falta de una respuesta no es porque no te quieran atender o no se haya cerrado un trato, es posible que haya una complicación de tiempos con la otra persona o la información no haya sido recibida. Debes preguntar.
-
Da estructura a tus mensajes: utiliza párrafos o audios cortos para facilitar el entendimiento de tus ideas a los demás. Sé conciso y ve al punto que quieres llegar.
-
Responde con la cabeza fría: pude haber situaciones que te molesten y quieras contestar de inmediato sin saber las consecuencias que esto pueda traer. Date un momento para calmarte y dar una respuesta más asertiva.
-
Hay tiempo para todo: con los celulares tan al alcance de la mano es fácil perderse en él y contestar mensajes de trabajo en cualquier momento del día o la noche. No descuides los momentos familiares o sociales que requieren también de tu atención.
Sigues estas 7 reglas básicas de la etiqueta digital para generar mejores relaciones interpersonales, mostrar una imagen más profesional y causar un impacto positivo en tu branding personal. ¡Ponlas en práctica ya mismo!
Sobre Carolina Bejar