Es un hecho que, cada vez más, la tecnologĂa de voz va ganando terreno gracias a plataformas como Alexa, Siri y otras más.
Previo a la llegada de la pandemia, muchos años atrás, comenzamos a vivir una nueva era donde la tecnologĂa, más que un lujo, se convirtiĂł en una necesidad, una herramienta para sobrevivir.
“Sobrevivir”, este es uno de los tĂ©rminos que más se han posicionado desde que el Covid-19 se apoderĂł de nuestras vidas y de nuestras actividades cotidianas. Sin embargo, gracias al enorme avance de la tecnologĂa, hemos podido lidiar con muchas de las problemáticas que, tras la contingencia mundial, se hicieron más evidentes.
Ante el cierre de las escuelas, apareciĂł Zoom como ese salĂłn de clases virtual que ayudĂł a que, de alguna manera, no se perdiera el ciclo escolar, aĂşn cuando muchos estudiantes se vieron obligados a desertar por no contar con el equipo pertinente.
De igual forma, tras el cierre de oficinas, el home office o el trabajo vĂa remota, fue la opciĂłn ideal para que las empresas continuaran funcionando en la medida de sus posibilidades. En este rubro, Zoom y otras plataformas más sirvieron para llevar a cabo las juntas y las reuniones de trabajo indispensables para el crecimiento de las empresas.
AsĂ como estos dos, podrĂamos citar más ejemplos sobre cĂłmo, durante la pandemia, la tecnologĂa ayudĂł a llevar a cabo una forma de vida, sĂ, virtual, pero sin perder el contacto con amigos, compañeros, familia, etcĂ©tera.
Sin embargo, cabe destacar que esto no es nuevo, pues ya llevamos años viendo cómo los avances tecnológicos son más sofisticados y, por tal motivo, se sienten más cercanos a la vida cotidiana que llevamos fuera de la pantalla de la PC o el celular.
Todo esto sirve como marco para lo que Royal Caribbean International presentĂł el dĂa de ayer, una iniciativa en colaboraciĂłn con “MyVoiceTravel”, una herramienta que, a travĂ©s
de Alexa (de Amazon), permita a las personas realizar reservas para cruceros desde la comodidad de su hogar.
En entrevista con Merca 2.0, Alberto Muñoz, Vicepresidente de Royal Caribbean para Latinoamérica y el Caribe, nos cuenta un poco más sobre esta iniciativa:
“Para Royal Caribbean es muy importante, primero, la satisfacciĂłn y experiencia del pasajero, desde el momento que toma la decisiĂłn sobre cuál es el itinerario, en cuál barco va a navegar y todo eso.
Entonces, en los Ăşltimos años nos hemos enfocado muchĂsimo en invertir tecnologĂa de punta. En ese sentido, la app de Royal (Caribbean) ha mejorado exponencialmente en funciĂłn de crear la mejor experiencia para el pasajero y que, por ejemplo, pueda hacer su check in antes de llegar al puerto, asĂ como ser parte del simulacro de emergencia, etcĂ©tera.
Ahora, Royal desarrollĂł una tecnologĂa master 2.0 a travĂ©s de la cual se puede adelantar ese proceso de tal forma que, cuando llegues el primer dĂa al barco comiences a disfrutar del viaje.
La propuesta ahora es más interesante, porque una de las tendencias a nivel de tecnologĂa en la industria de viajes, es la tecnologĂa de voz, donde están Alexa o la plataforma de Google, Siri u otras más. Es una tendencia que se está dando en varios paĂses, ya que, a travĂ©s de la tecnologĂa de voz, el pasajero busca opciones para comprar su boleto aĂ©reo, su hotel, busca informaciĂłn del destino.
Entonces, Royal Caribbean es la primera compañĂa de cruceros que está trabajando conjuntamente con MyVoiceTravel para que los pasajeros de LatinoamĂ©rica puedan, a travĂ©s de Alexa -porque MyVoiceTravel está trabajando inicialmente con Alexa- busquen opciones para ir a un crucero”.
Pareciera que el paso natural de la tecnologĂa nos llevarĂa hasta el punto de no tener que salir de casa para hacer diversas actividades. Hoy, por ejemplo, ya no es necesario ir a un supermercado para hacer la compra, sino que, por medio de una app, podemos hacerlo sin ningĂşn problema.
En ese sentido, tampoco es necesario ir a comprar boletos para el cine, el teatro o conciertos musicales, pues todo eso lo podemos hacer por medio de internet. Lo mismo con los boletos de avión ya las reservaciones en hoteles, restaurantes y demás.
Dicho de otra forma, la tecnologĂa nos ha facilitado tanto al vida que ya no necesitamos salir de casa para hacer nuestras actividades. Todo está al alcance de nuestra mano, en un clic o, en este caso, en una orden a Alexa, el asistente virtual de Amazon.
Partiendo de esta premisa, se podrĂa decir que estamos viviendo un panorama en el que, tras la llegada de la pandemia y el hecho de que nos orillĂł a una vida virtual, la tendencia con este tipo de iniciativas seguirá apuntando hacia arriba. Tal como lo menciona el propio Alberto:
“El cielo es el lĂmite. Si te pones a pensar, con una tecnologĂa de voz, puedes obtener directamente cualquier tipo de servicio o producto. En el caso de un viaje, es una maravilla que le puedas decir a Alexa: ‘Oye, Alexa, quiero ir en un barco al Caribe. ÂżCuáles son mis opciones?’ y que de ahĂ puedas planear y registrar todo tu viaje por medio de la tecnologĂa de voz.
Es muy interesante porque, a veces el viajero no sabe quĂ© necesita, pero sabe que quiere vacaciones. Desde esa perspectiva, el contenido se puede manejar a travĂ©s de Alexa para llevar al pasajero a descubrir las opciones que tiene”.
Básicamente, la iniciativa de Royal Caribbean es que, a partir de Alexa, puedas llevar a cabo todo el registro para un viaje en crucero desde la comodidad de tu hogar.
Hasta el momento, esta propuesta está en desarrollo, aunque, gracias a un primer focus group, han comenzado a tener buenos resultados. Sin embargo, señala Alberto Muñoz, habrás otros focus group para seguir analizando la funcionalidad de esta iniciativa.
Queda claro que la tecnologĂa está tomando roles que antes parecĂan insospechados y cada vez más se va posicionado más en la vida y decisiones de las personas.
Ahora lee: