-
La estrategia de comunicación de AMLO se ha basado en transmitir contenidos a través de Youtube, Facebook y Twitter.
-
El mandatario mexicano ha encontrado dentro de redes sociales una estrategia de influencia muy importante.
-
Un elemento que ha caracterizado a AMLO ha sido la influencia que ha alcanzado gracias a estrategias como sus conferencias matutinas.
La desaparición de AMLO de las principales redes sociales que le han servido en su estrategia de comunicación como presidente, supone parte de su misión de retiro, en donde incluso ha advertido que dejará de usar teléfono, dispositivo clave en la comunicación actual.
Este anuncio es un importante antecedente de cómo los políticos están asumiendo estrategias basadas en las redes sociales, pues mientras unos construyen narrativas entorno a su uso, otros se vuelven tendencia por ya no tener acceso a ellas como ocurrió con Donald Trump y en el caso de AMLO, por tomar la decisión de desaparecer de estas.
AMLO ya tiene estrategia de salida
Las redes sociales se han convertido para el presidente López Obrador en una estrategia de comunicación que consolidó desde que se refirió a ellas como las “benditas redes”, asegurando que eran una alternativa eficaz de comunicación a los medios tradicionales, que en muchas ocasiones ha criticado por su modelo de negocio, que en el pasado se basó en fuertes ingresos por venta de publicidad al gobierno federal.
Ahora que el mandatario se ha consolidado en redes con estrategias como su conferencia mañanera que transmite a través de Youtube, un elemento ha destacado y es su respuesta a qué pasará con su influencia dentro de estas plataformas al terminar su mandato presidencial.
“A finales de septiembre del 24 me retiro y es retiro completo. Nada de que ‘le invitan a dar una conferencia a la Universidad de la Ciudad de México que usted fundó’, no; ‘que le invitan a un seminario sobre la reina de las maderas, la caoba’, no, nada.
No vuelvo a participar, cancelo el Face(book), el Twitter, mi teléfono, todo. No vuelvo a estar en un acto público, voy a procurar que no me tomen ninguna foto, porque entonces sí voy a poder estar totalmente cómodo, no hace falta estarse rasurando todas las mañanas”, explicó en su conferencia de este miércoles.
La diversidad en marketing político digital
Dentro de marketing político digital se han dado diversas tendencias de crecimiento, en las que se nos advierte lo importante que es la comunicación y cuando se trata de invertir en publicidad siendo político, la proyección al alza es relevante.
La cifra que nos habla de ello es proyectada por Borrell Associates, en donde se nos revela que la inversión en publicidad pasó dentro de Estados Unidos de apenas 2 millones 720 mil dólares en 2011 a 2 mil 847 mdd en 2020.
Esto nos permite atestiguar una tendencia de crecimiento que va a tono con la popularidad que han alcanzado estas redes llevando a grandes compañías como Facebook a salvarse de la crisis cuando se reveló que colaboró con Cambridge Analytica en la manipulación de una elección en Estados Unidos.
Así como se han logrado ver cifras de inversión al alza dentro de grandes plataformas de redes en relación a pautas políticas, también hemos atestiguado episodios de cómo estas personalidades toman decisiones en el mercado.
El caso de AMLO de retirarse de redes sociales contrasta con el de otras personalidades como Marcelo Ebrard, que incluso ha lanzado una cuenta de TikTok para generar conversación social y establecer con ello nuevos puntos de conversación en redes.
La desaparición obligada de Donald Trump de redes sociales es otro de los episodios que se pueden contar en redes y de cómo los políticos han dado pauta a todo tipo de tendencias en estos medios.
Ahora lee: