Los grandes ojos de Astro, el nuevo robot de Amazon, lo miran todo… demasiado. Al menos, eso es lo que dicen una serie de documentos conseguidos y publicados por Vice, donde se asegura que detrás de su apariencia inocente hay un software diseñado para recopilar la información del comportamiento del usuario.
Lo dicen los que han trabajado en el desarrollo de Astro, ya que aseguran que el sistema de reconocimiento que utiliza es una amenaza más para la privacidad de las personas y del hogar.
¿Cuánto cuesta Astro? El robot de Amazon se vende a 999 dólares, aunque luego de la promoción de lanzamiento aumentará hasta los 1.500 dólares. Una vez encendido, pide que se registre el rostro y la voz de todos los que integran el hogar. Es justamente allí donde los documentos filtrados indican que hay problemas de privacidad.
En los documentos, donde se identifica a Astro por su denominación de desarrollo, Vesta, se explica que el robot tiene un modo “Centinela” que permite que esté alerta por si identifica a gente extraña o advierte voces que no sean las de los miembros del hogar.
En este sentido, los desarrolladores que trabajaron en Astro dicen en el documento que la detección de personas es “poco fiable” y que venderlo como un dispositivo de seguridad es “irrisorio”.
Los mismos desarrolladores, que aseguran, además, que el precio es “absurdo”, dicen que la cámara periscópica se rompe con facilidad y que no se puede controlar a Astro cuando eso ocurre. Incluso aseguran que es “potencialmente peligroso”.
Otro de los puntos preocupantes es la recopilación de datos de la actividad de sus propietarios y de sus comportamientos.
Amazon, por su parte, niega que haya un problema de privacidad y que la enorme cantidad de datos se utiliza sólo para aprender a interactuar de manera eficiente con sus propietarios.
“La identidad visual de los integrantes de los hogares se almacenan de manera segura en el dispositivo de forma local, y tanto Astro como Echo Show utilizan procesamiento local para reconocer a esos clientes registrados”, dice Amazon en su blog.
Astro puede hacer muchas cosas para sus dueños. Por ejemplo, el usuario puede poner al robot en configuración de “ausente”, para indicarle que no está en casa y necesita que el robot patrulle periódicamente.
Luego, el usuario puede transmitir en vivo y ver lo que el robot ve en otro dispositivo, como su teléfono, mientras no está en el hogar.
Los usuarios también pueden iniciar videollamadas bidireccionales a través de una aplicación complementaria y el robot.
El robot Astro se puede integrar con el sistema de seguridad Ring, de Amazon.