Si eres chofer de Uber, la noticia que dice que la compañía de servicio de transporte privado está comenzando a reconocer derechos laborales a los conductores es una buena señal.
Estos cambios no han llegado a América Latina, sin embargo, muestran que la tendencia en todo el mundo es a ampliar derechos relacionados con el vínculo que une a Uber, DiDi, Cabify y el resto de las app de transporte con sus choferes.
Según publica Reuters este viernes 24 de septiembre, Uber Technologies comenzará a implementar un plan de pensiones para los conductores del Reino Unido.
La novedad llega unos meses después de que el servicio de transporte se viera obligado a ofrecer otros derechos, como vacaciones pagas y un salario mínimo, luego de una decisión de la Justicia.
En efecto, en el primer trimestre de 2021, Uber reclasificó a sus más de 70 mil choferes en UK como trabajadores. Fue luego de un fallo de la Corte Suprema de ese país.
Según Uber, una parte del plan de pensiones se costeará con el 3 por ciento de las ganancias de los conductores. En paralelo, ofrecerá a los choferes la posibilidad de optar por contribuir con un mínimo del 5 por ciento de sus ganancias, si así lo desearan.
Las negociaciones se llevaron a cabo junto con el sindicato británico GMB, que representa a los conductores de Uber en Gran Bretaña.
En ese marco, tanto Uber como GMB instaron a otras empresas de transporte compartido a dar beneficios similares.
Jamie Heywood, CEO de Uber Europa, dijo que extendieron una invitación a operadores como Bolt, Addison Lee y Ola (con fuerte presencia en ese país) para poder, entre todos, ofrecer un plan de pensiones que abarque al sector completo.
El organismo que regula las pensiones y jubilaciones en UK Gran Bretaña calificó la decisión de Uber como “positiva” y le pidió a todos los empleadores de ese segmento de la economía que inscriban a su personal en planes similares.
En rigor, no sólo solicitó la adhesión del resto de las empresas, sino que dijo que se tomarán “medidas coercitivas” contra los empleadores que no se sumen “voluntaria y rápidamente”.
Lo que haga Uber en el Reino Unido es importante porque es el país con más descargas de la región.