- Amazon ha retirado de su plataforma a 600 marcas chinas por escribir reseñas falsas en sus productos
- Esta acción llega luego de que un artículo de Safety Detectives reportó dichas anomalías en la plataforma de Jeff Bezos
- De acuerdo con lo reportado, más de 200 mil usuarios escribieron alrededor de 13 millones de reseñas falsas
Amazon retiró 600 marcas y tres mil empresas minoristas chinas luego de detectar que escribieron reseñas falsas en sus productos.
Comprar en línea o en internet puede tener grandes ventajas: no ha necesidad de salir de casa, pues el producto llega. hasta tu hogar; no hay que hacer filas para pagar; el proceso puede ser más rápido, debido a que se sabe de antemano lo que se quiere comprar, entre muchas otras cosas.
Por lo general, cuando se busca un producto en alguna tienda online, uno basa su decisión en las reseñas que se leen de dicho producto. Estas pueden ser fiables si pensamos que quienes las escriben son personas comunes y corrientes, consumidores, que, de verdad, se toman el tiempo de escribir sobre su experiencia con su compra.
Sin embargo, también está siempre la duda sobre si dichas reseñas son reales o falsas, pues, en realidad, es muy sencillo escribir falsas reviews para llamar la atención de los consumidores.
El caso de Amazon
En mayo de este año, un artículo de Safety Detectives encontró una serie de anomalías en la plataforma de Jeff Bezos respecto a las reseñas en sus productos.
La publicación informó sobre el caso en el que más de 200 mil usuarios escribieron alrededor de 13 millones de reseñas falsas, las cuales hablaban bien de los productos, pese a que estos fueran de mala calidad.
Esta práctica, en realidad, se trata de una especie de estrategia de las marcas y las empresas para ganar consumidores y aumentar sus ventas. Incluso, a cambio de las reseñas, los usuarios que las escribieron recibieron algunos beneficios, como cupones de descuento y hasta productos gratis.
Ante esto, Amazon decidió tomar cartas en el asunto y ya retiró, al menos, a 600 marchas chinas y tres mil empresas de la misma nacionalidad, tras detectar que estas estaban implicadas en el pago de reseñas a los usuarios, práctica que viola la normativa de la plataforma de Jeff Bezos.
Hasta el momento, las acciones que ha tomado Amazon ya repercutieron en un gran número de marcas, aunque la cosa no podría parar ahí, por lo que la compañía de Jeff Bezos tendrá que hacer un análisis más exhaustivo al respecto.
De acuerdo con lo que se ha reportado, las reseñas falsas corresponden a productos de tecnología, mismos que, por supuesto, ya fueron retirados de la plataforma.
La seguridad de los usuarios/consumidores online
Sin duda, la relación entre el usuario y el internet es muy compleja, pues si bien representa una gran herramienta de trabajo y de comunicación, también es verdad que, para los internautas, es muy fácil caer en fraudes y en prácticas ilegales sin que estos, incluso, se den cuenta.
Por otro lado, recordemos que, tras la llegada de la pandemia, las ventas online tuvieron un crecimiento importante a causa del confinamiento que orilló a los establecimientos a cerrar sus tiendas.
Tal como hemos visto, este tipo de prácticas de las empresas pueden ser muy comunes. En cualquier tienda online, las marcas bien podrían aprovecharse de ello y llegar a más consumidores. Al final, de eso se trata.
La seguridad de los consumidores está en juego y, ante ello, hace falta reforzar las medidas para garantizar una mejor experiencia de la navegación de los internautas.
Ya veremos en qué para todo esto, pues, seguramente, estas empresas chinas no son ni serán las únicas en cometer dicho fraude, ni Amazon es la única plataforma en la que, seguramente, se da este tipo de “estrategias”.
Ahora lee: