La idea del presidente de El Salvador de salvar al país centroamericano de la crisis mediante el pago de salarios a la administración pública con bitcoin parece que está funcionando.
Al menos, eso se puede entrever en la nueva decisión de la Nayib Bukele, quien anunció que el país compró 150 bitcoin más con lo que sus reservas en la volátil criptomoneda ya asciende a más de 700 unidades.
Cada bitcoin, este lunes 20 de septiembre cotiza a 48 mil dólares, por lo que se trata de algo más de 33 millones en total que El Salvador lleva acumulados.
“Acabamos de comprar dip”, tuiteó Bukele refiriéndose a una caída en los precios de bitcoin (hace una semana cotizaba por encima de los 51 mil dólares). Y agregó que El Salvador holdea más de 700 coins.
We just bought the dip.
150 new coins!
El Salvador now holds 700 coins.#Bitcoin??
— Nayib Bukele ?? (@nayibbukele) September 20, 2021
A principios de septiembre, El Salvador se convirtió en el primer país en adoptar bitcoin como moneda oficial, junto con el dólar estadounidense.
La llegada de bitcoin trajo algunos problemas, como el colapso de la Chivo Wallet, la billetera electrónica propiciada por el gobierno local para cobrar y pagar con criptomonedas.
No todo marcha sobre rieles en El Salvador con la nueva normativa. Un experto en criptomonedas definió a la “ley bitcoin” como una farsa en un análisis publicado en la revista “Foreign Policy“.
David Gerard, experto en finanzas con activos digitales y autor del libro “Attack of the 50 Foot Blockchain” y del blog sobre criptomonedas y blockchain del mismo nombre, dijo que crear un sistema de pago en el que los usuarios confíen lleva mucho tiempo.
Gerard también señala en su artículo que “el proyecto Chivo es conducido por un grupo de venezolanos que forma parte de una especie de ‘gabinete en la sombra’ de asesores no oficiales que se sabe que trabajan con la oposición venezolana”.
Según Gerard, la líder de estos asesores es Sara Hanna, y el promotor de las criptomonedas es Lorenzo Rey, quienes diseñaron la red Chivo. “La experiencia de pagos de Rey fue promocionar una criptomoneda alternativa, Dash, como medio de pago y remesas en Venezuela, pero muchos de los comerciantes venezolanos listados como aceptando Dash ni siquiera pudieron ser verificados como existentes”, publica La Prensa Gráfica.
El experto advierte que teme que “delincuentes traigan bitcoin ‘sucios’ a El Salvador y procedan a cambiarlos por dólares ‘limpios”.
Este video es parte de la campaña de publicidad y marketing digital que está llevando a cabo la Secretaría de Prensa de El Salvador para enseñar a descargar y usar la Chivo Wallet.