- Tal como lo ha hecho contra el Covid-19, ahora, Facebook anuncia que va contra la desinformación sobre el cambio climático
- E año pasado, Facebook lanzó su Climate Science Information Center, el cual alberga a más de tres millones de usuarios y más de 100 mil visitas diarias en todo el mundo
- Tras la llegada del Covid-19 el año pasado, Facebook se convirtió en el escenario perfecto para la desinformación
Antes, la red social de Mark Zuckerberg anunció acciones contra la desinformación contra el Covid-19; ahora, Facebook va contra la desinformación sobre el cambio climático.
En septiembre del año pasado, Facebook lanzó su Climate Science Information Center, o Centro de Información sobre las Ciencias del Clima, el cual ahora está disponible en 16 países y alberga a más de tres millones de usuarios y más de 100 mil visitas diarias en todo el mundo.
Ahora, dicho centro pasará a llamarse únicamente Centro de Ciencias del Clima y trabajará en conjunto con el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, el cual otorgará a los usuarios todo tipo de información sobre la crisis climática que atraviesa el mundo entero.
Desinformación en redes sociales
El poder de las redes sociales es, todavía, incalculable. Se puede tener una idea de él, pero, a ciencia cierta, no se sabe su alcance real. Al menos, los usuarios comunes no tienen ese conocimiento.
Lo que se puede comprobar es que sitios como Facebook o Twitter, que son plataformas donde se publica todo tipo de información de interés internacional, se han convertido en espacios donde abunda la desinformación de todo tipo.
Tras la llegada del Covid-19 el año pasado, tanto Facebook como Twitter sirvieron como gancho perfecto para llamar la atención de los usuarios con información falsa o no fidedigna sobre el nuevo coronavirus, su impacto en la salud, el confinamiento, la pandemia y, más recientemente, las variantes del Covid-19 y, por supuesto, la vacunación.
Caer ante este estas prácticas de desinformación es relativamente sencillo, razón por la que la red social de Mark Zuckerberg ha comenzado a implementar acciones fuertes e importantes para erradicarla de sus contenidos.
Lo mismo está pasando con el cada vez más preocupante cambio climático, tema que, incluso, desde la década de los 80’s comenzó a llamar la atención y que, a principios del milenio, cobró todavía más fuerza.
Asimismo, a lo largo de todos estos años, cada día surge más información y desinformación al respecto. Ante ello, y tomando en cuenta que gran parte de estas prácticas ocurren en su red social, Facebook también está anunciando acciones para erradicar los datos falsos sobre dicho tema.
De esta manera, la plataforma de Mark Zuckerberg, en conjunto con la International Fact Checking Network, anunció la inversión de un millón de dólares que servirá para el desarrollo de un nuevo programa con el que se pretende trabajar en colaboración con distintas asociaciones para combatir la desinformación sobre el cambio climático.
Esta nueva iniciativa también llegará a los creadores de contenidos que trabajan en la red social, quienes, durante la Semana del Clima, que se llevará a cabo entre el 20 y el 26 de septiembre, se unirán a la campaña de Facebook con el fin de crear más conciencia sobre los efectos del cambio climático.
El papel de Facebook en el tema de la desinformación
Sin duda, se trata de una estrategia interesante, sobre todo para Facebook, que en los últimos años se ha visto envuelta en casos polémicos acerca de los contenidos que se suben a diario en su plataforma.
Dichas prácticas de miles de usuarios han puesto en jaque la imagen de Facebook, sumado a las constantes denuncias sobre el hecho de compartir datos personales a otras empresas sin que sus usuarios se den cuenta de ello.
Todo esto ha hecho que Facebook s vuelva cada vez más peligrosa, incluso, para la salud mental de los usuarios. Así que, el panorama para la red social luce complicado respecto a limpiar esa imagen que se ha ganado desde hace unos años.
Ahora lee: