Es probable que estés en un momento decisivo en tu vida profesional, ya sea porque estás empezando tu carrera o estás buscando cambiar de trabajo o incluso de giro. Cualquiera que sea tu caso, te sugiero consideres los siguientes puntos para tomar una decisión profesional robusta y sostenible a largo plazo:
1. Empieza con tu porqué
Simon Sinek en su libro Start with Why habla de la importancia de empezar por tener claridad y definir tu porque, tu propósito. Cuando tenemos claridad de por qué queremos hacer algo, esta es una fuente de inspiración muy fuerte que nos moverá a definir cómo y qué hacer.
El cómo ejecutes tu propósito, siguiendo tus valores y sin generarte un conflicto interno es crucial para la disciplina y que así definas los procesos y sistemas personales necesarios para que las cosas pasen.
Y por último el qué hagas, la consistencia en tus acciones y palabras al final será lo que te ayudará a avanzar y obtener resultados. Recuerda que somos lo que hacemos, y estas acciones deben estar alineadas con tus valores y propósito de vida
Si batallas para encontrar tu propósito, piensa en el legado que quieres dejar en los demás y en tu vida. Otra es que reflexiones a en cuáles necesidades del mundo y de la comunidad que más resuenan contigo.
2. Dedica tiempo a conocerte
Una de las mejores inversiones que podemos hacer para nuestra vida es conocernos. Y aunque suena muy obvio, la mayoría de las personas no sabemos con claridad que es lo que queremos. En ocasiones es difícil distinguir entre: capricho temporal vs necesidad profunda; lo que quieres vs lo que quiere otra persona que te importa su opinión, etc.
En el clásico libro de carrera What Color is your Parachute del autor Richard N. Bolles, hay un formato que se llama La Flor, el autor motiva al lector a definir sus preferencias en varios temas: Lugar de residencia, perfil de personas con quien quiere trabajar, valores y objetivos, condiciones de trabajo, salario y nivel de responsabilidad, conocimiento y experiencia, 6 habilidades transferibles, etc.
Tener claros tus necesidades, preferencias y prioridades, será crucial para la toma de decisiones. Confía en que la decisión está dentro de ti y tienes la sabiduría interna para obtener la respuesta que es correcta para ti.
3. Analiza tu vida de manera integral
Un error que a veces cometemos es tener compartimentos en nuestra vida. Tanto la parte personal como la profesional están conectadas y son interdependientes. Tanto Warren Buffet como Sheryl Sandberg aseguran que la decisión de carrera más importante que toma una persona en su vida es decidir con quién casarse. De igual manera, las personas con las que más interactúas cada día tienen un impacto profundo en tu vida. Como dice Jim Rohn, somos el promedio de las 5 personas con las que pasamos más tiempo.
Tu vida profesional impacta directamente tu vida personal, estabilidad financiera, lugar de residencia, nivel de estrés, rutina diaria, etc. Cuando tomes una decisión de tu carrera, considera tu etapa de vida y la de tu familia. Siempre toma una decisión de carrera usando como contexto tu vida personal, así cuando sea momento de ejecutarla, todo está más alineado y es fácil de coexistir. Una carrera profesional dura cerca de 40 años, por lo que tus decisiones irán cambiando según tu etapa de vida, nuevos objetivos y los resultados que hayas obtenido en el pasado
4. Evalúa tu plan de Carrera de manera regular y ajusta según se requiera
No subestimes el impacto del tiempo en tus decisiones. Tanto tu etapa de vida, habilidades desarrolladas y status de tu industria, cambian con el tiempo.
Aun cuando tengas planes a largo plazo, asegúrate que tu corto plazo es flexible y considera los puntos relevantes que van cambiando en ti y en tu entorno. Mantén una lista de los objetivos y metas que has logrado y reconoce tu esfuerzo y buenos resultados.
Para evitar que el seguir tu ambición y desarrollo profesional te lleve a tener una insatisfacción permanente y la sensación de que nada es suficiente, aterriza tu descripción de éxito y felicidad en hechos concretos. Nadie quiere ser rico por el simple hecho de recibir un estado de cuenta bancario con muchos ceros, lo que queremos es tener bienes o experiencias o sensaciones de seguridad y tranquilidad, visualízalo y asegúrate de que pase para que tenga sentido el esfuerzo vs el éxito que buscas.
Disfruta el diseño y ejecución de tu carrera profesional y asegúrate que cualquier cambio que estés buscando te dé beneficios tanto profesionales como personales según la etapa en la que te encuentres.