A horas del Career Day que tendrá lugar este 15 de septiembre, se conoce que Amazon ha aumentado su salario inicial promedio en Estados Unidos a 18 dólares la hora.
El incremento avanza en paralelo con la intención de contratar a 125 mil trabajadores más para sus almacenes y para los que se dedican al transporte y la logística, según publica Reuters.
La semana pasada, se había conocido que la compañía de Jeff Bezos planeaba contratar a 55 mil trabajadores para sus unidades corporativas y tecnológicas.
En mayo, Amazon había incrementado el salario inicial promedio en los Estados Unidos a 17 dólares. Y en algunos establecimientos, además, la compañía está pagando bonos anuales de 3.000 dólares, le dijo Dave Bozeman, vice presidente de Amazon Delivery Services, a Reuters.
Este bono es el triple de lo que la empresa pagaba a comienzos de 2021.
El aumento de salario tiene una explicación en el país de Joe Biden: los grandes empleadores, especialmente en el sector del retail, están desesperados por atraer y contener a los trabajadores en un mercado laboral muy comprimido.
Según las estadísticas gubernamentales, las vacantes han alcanzado un récord con la reapertura de la economía tras la pandemia de covid-19.
Este encarecimiento del costo laboral en los Estados Unidos explica, en parte, la instalación de centros de logística de Amazon en otros países, como en Tijuana, en el estado de Baja California, en México.
La diferencia de salario entre ambos lados de la frontera en muy grande, además del valor de la tierra.
En Tijuana, el salario inicial diario es de 213 pesos, mientras en California está en 15 dólares, según publica La Jornada.
Por ejemplo, en el centro de almacenamiento y distribución de Amazon de Rialto, en California, el ingreso mínimo es de 19 dólares, más, incluso, de lo que lo ha aumentado ahora al básico promedio en todo Estados Unidos.
En Estados Unidos, Amazon es ahora el segundo empleador privado más grande. Estableció un salario mínimo de U$S 15 por hora en 2018 y desde entonces lo ha ido aumentando.
Walmart, en tanto, también está desarrollando una estrategia similar. Hace unos meses anunció un salario promedio por hora de U$S 16,40, mientras que Walgreens dijo que lo llevaría a U$S 15 en octubre de 2021.
En un informe presentado en agosto, Amazon dije que en 2020 la compañía recibió más de 30 millones de solicitudes de empleo para distintos puestos, casi el doble que en 2019.
Amazon y su misión en México
Desde Amazon México explican su desembarco en Tujiana. “Desde nuestra llegada a México, Amazon ha creado más de 15.000 trabajos a lo largo del país y ahora añadimos 250 adicionales en Tijuana. Generamos oportunidades con paquetes de compensación competitivos en la industria para todos los empleados, los cuales cuentan con prestaciones superiores a la ley, como seguro de gastos médicos, seguro de vida, fondo de ahorro y bono de alimentación”; indicaron desde la compañía a Merca2.0
“Adicionalmente, impulsamos a nuestros trabajadores a través de programas de capacitación que les ayudan a aprender nuevas habilidades y forjar una carrera a largo plazo desde el Día 1 dentro de Amazon. Nuestros sueldos y beneficios fortalecen a las comunidades locales, y nuestras inversiones ayudan a dichas áreas a crecer y construir un mejor futuro”, agregaron.