- China continúa cerrando los espacios para los videojuegos: ahora prohibe personajes “afeminados”
- China es el mercado más grande para los videojuegos; el país asiático ha registrado alrededor de 49,3 mil millones de dólares
- Esta decisión surge luego de que las autoridades llamaran a los videojuegos como “opio espiritual”
Una vez más China vuelve a poner la mirada en los videojuegos: ahora está prohibiendo que haya personajes “afeminados”, tal como lo hizo para los contenidos para la televisión.
Hace una semanas, China anunció una medida que causó gran polémica en el mundo gamer, la cual consiste en que los menores de 18 años solo podrán jugar videojuegos tres horas a la semana, repartidas entre el viernes, sábado y domingo.
China es el mercado más grande para los videojuegos. De acuerdo con datos de statista, en 2021, el país asiático ha registrado alrededor de 49,3 mil millones de dólares y se estima que, para el 2025, genere ingresos de 71,2 mil millones de dólares.
Sin embargo, pese a estos números y lo que podrían representar, el gobierno ha llamado a está práctica como “opio espiritual”, razón por la que ha empezado a tomar medidas estrictas con el propósito de, según mencionó, salvaguardar la salud mental de los menores.
Nuevo golpe de China a la industria gamer
De esta manera, el día de hoy, China ha vuelto a dar un golpe duro contra la industria de los videojuegos y que, sin duda, estará causando polémica, tal como sucedió hace unos días al prohibir lo que llamó. “Influencers vulgares” en los contenidos para televisión y plataformas de streaming.
Sobre esa línea va lo que anunció el día de hoy, pues, ahora, está prohibiendo la aparición de “personajes de hombres afeminados” en los videojuegos.
La industria gamer no es la única que está recibiendo esta nueva norma, pues, de igual manera, se está lanzando contra los contenidos de televisión y las plataformas de streaming, pues, de acuerdo con las palabras del gobierno chino, los “hombres demasiado afeminados son una amenaza para la cultura tradicional china”.
Ese es el mismo argumento por el que ahora se está llamando a prohibir los mismos contenidos en la industria de los videojuegos, hecho que ya tuvo efectos importantes en algunas de las empresas más grandes del mundo gamer en China.
Por ejemplo, Tencent reportó una pérdida de 60 millones de dólares, mientras que otras compañías también como NetEase y Bilibili registraron caídas en sus ingresos del 7,7 por ciento y el 5,9 por ciento, respectivamente.
Recordemos, además, que hace muy poco, el sitio JD.com, el segundo sitio de comercio electrónico más grande de China, sacó de su catálogo videojuegos como FIFA, Super Mario Maker, Call of Duty, entre otros más, debido a la nueva normativa en el país asiático.
¿Por qué está sucediendo?
La decisión de bajar estos títulos se debe a que, según las autoridades chinas, se trata de videojuegos “vulgares y violentos”, una decisión que, en el futuro, podría tener importantes repercusiones.
Sin duda, se trata de una serie de mediadas que está causando una importante polémica en el mundo gamer de China, que es uno de los países que más consume este tipo de contenidos.
Además, en los últimos meses, tras la llegada de la pandemia, la industria de los videojuegos registró un crecimiento importante y, según lo que menciona statista, se prevén ingresos globales de más de 156.000 millones de dólares para este 2021.
Para China, por el contrario, se trata de un enemigo poderoso, pues los jóvenes en la actualidad, en dicho país, no están de acuerdo con el estilo de vida que intenta imponer el gobierno, el cual acusa a las industrias de crear esa influencia en lugar de abordar el tema atendiendo a las nuevas tendencias que llegan a todo el mundo.
Aún no se sabe cómo se irán adoptando estas medidas, pero, sin duda, tendrán más efectos importantes para la industria.
Ahora lee: