Comenzó una nueva investigación antimonopolio de la Unión Europea contra Google, en este caso, por el uso (o abuso) del asistente de voz por parte de la compañía de Palo Alto.
En concreto, Europa está analizando si Google obliga a los fabricantes de dispositivos a usar el Asistente de Google en dispositivos Android, sin dejarles lugar para otros productos o servicios similares.
De acuerdo con lo publicado por la agencia de noticias legales MLex este jueves 9 de septiembre, los organismos reguladores antimonopolio de la Unión Europea quieren saber si Google (Alphabet Inc) puede estar infringiendo leyes en ese sentido.
Hace menos de tres meses, la Comisión Europea dio a conocer que su última investigación sobre dispositivos conectados a Internet detectó una gran preocupación de los encuestados sobre algunas prácticas de exclusividad y vínculos obligatorios con determinados asistentes de voz.
Uno de los problemas: los fabricantes de dispositivos inteligentes no pueden instalar un segundo asistente de voz en un dispositivo.
Los asistentes de voz más extendidos en Europa son Alexa, propiedad de Amazon.com; Siri, de Apple; y el ya mencionado Google Assistant.
El tema no es menor porque las estadísticas sobre el uso de asistentes de voz, como Google Assistant, dicen que se calcula que el mercado global llegue a duplicarse en cuatro años.
Pasaría de 4.300 millones de dispositivos en 2020 a más 8.500 millones en 2024, según Statista.
La Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, también quiere saber si Google puede estar usando su proceso de certificación para nuevos dispositivos para garantizar la exclusividad por otros medios, y la importancia de Google Play Store para diferentes ecosistemas, explican en MLex.
El regulador busca saber si, específicamente, los usuarios pueden usar por lo menos dos asistentes de voz al mismo tiempo.
Google viene con problemas en Europa. En los últimos 10 años ya fue multada tres veces por montos que, en total, sumaron casi 10 mil millones de dólares.
Según la firma Voicebot.ai, Amazon Alexa y Google Assistant son, por lejos, las plataformas de voz más relevantes del mercado mundial.
La clasificación se basa en las puntuaciones entregadas por profesionales de la industria, que evalúan el impacto de estos programas en el mercado de acuerdo con el grado de utilización y las posibilidades futuras de adopción, dice Statista.