México D. F. El pasado lunes, la reconocida marca de productos femeninos Saba anunció el lanzamiento de un concurso en Facebook con el que invita sus consumidoras a ganarse un iPad con una “sencilla dinámica”.
De esta manera se invitaba a las seguidoras de la página de fans de Saba a tomarse varias fotografías en diferentes poses en donde se mostrara la línea de tampones Estilos de la marca, compartir las imágenes en el muro de la fanpage y taggear tanto a Saba como a una amiga en Twitter y en Facebook para que ésta también se uniera a la promoción. La fotografía “con más estilo”, según el staff de Saba, será la ganadora del premio.
Lo que pareciera un concurso simple resultó ser un todo un caso de polémica y crisis en redes sociales.
En primer lugar con la solicitud de taggear a Saba dentro de Facebook la marca está violando los términos y condiciones de uso de la red social, lo cual fue cuestionado por algunos usuarios, y con el riesgo inminente de que Facebook pueda dar de baja la fanpage de la marca.
Además, la condición en la dinámica que incita a las participantes a “posar diferente” en cada uno de las fotografías, en conjunto con la naturaleza propia de los productos que la marca comercializa, se prestó para un sin fin de bromas, burlas y comentarios ofensivos hacia la mujer en diferentes redes sociales.
Saba ofreció disculpas a sus seguidoras por la gran cantidad de “mensajes desagradables” que se generaron en torno a la mujer como consecuencia de la promoción de su concurso. Hasta el momento de escribir esta nota la promoción sigue vigente en su página de Facebook.
Lo que hay que aprender de este caso, es la importancia que tienen los contenidos que compartimos en redes sociales sobre todo si somos una marca. Es necesario pensar antes de publicar y no dar nada por hecho, especialmente, cuando los temas que tratamos pueden resultar sensibles para nuestros seguidores.
Fuente: Vuelo Digital