- Usuarios de TikTok se han unido para conformar un plan de boicot en contra de un sitio web desarrollado por una organización antiaborto
- En el contexto actual que atraviesa Texas, diversos grupos antiabortistas han aprovechado el momento para difundir todo tipo de información
- Un usuario en TikTok desarrolló un programa para boicotear a un sitio web antiaborto
Usuarios de TikTok se han unido para conformar un plan de boicot en contra de un sitio web desarrollado por una organización antiaborto de Texas.
En tiempos de información y desinformación, los medios digitales o las redes sociales son los ganchos perfectos para llegar a las audiencias con todo tipo de datos, los cuales, en muchas ocasiones, pueden ser de contenidos falsos.
Si bien no es una práctica nueva, sino que lleva años desarrollándose, lo cierto es que en momentos de crisis de cualquier tipo, este tipo de contenidos suelen tener una gran repercusión y, por consecuencia, una mayor difusión entre las comunidades de usuarios conectados.
El fenómeno de la desinformación, así como el surgimiento de grupos anti-covid o anti-vacunas, han sido unas de las principales preocupaciones de los gobiernos, mismos que han instado a las redes sociales a llevar a cabo acciones más contundentes que permitan la eliminación de estos contenidos.
Sin embargo, este fenómeno no es de uso exclusivo de la pandemia, sino que puede adaptarse a todo tipo de escenarios y de momentos de crisis para llegar a millones de personas, esperando que un cúmulo importante haga eco de la información que recibe.
Por mencionar un ejemplo, así como en Colombia, durante las recientes protestas sociales, se dispersó una gran cantidad de información y sobreinformación por medio de las redes sociales, lo mismo ha ocurrido con otros movimientos o crisis sociales, los cuales dan pie a este tipo de prácticas.
El momento de Texas
Estos días, en el contexto que se vive en Texas, los grupos antiaborto han aprovechado el momento para esparcir todo tipo de información, principalmente, por medio de las redes sociales.
El miércoles pasado, entró en vigor en Texas una nueva ley que, en síntesis, prohibe o veta el aborto a las seis semanas de gestación, periodo en el que, por lo general, las mujeres todavía no saben si están embarazadas y se puede detectar el latido del corazón del feto. Además, la ley no hará excepciones, así se trate de un caso de violación o de incesto.
Ante dicho panorama, los grupos antiaborto están aprovechando el contexto para seguir elevando su mensajes por medio de internet. De esta manera, la página web prolifewhistleblower, que es de la organización Right to Live, ha estado lanzando todo tipo de propaganda antiabortista, hecho que causó indignación en uno de uno de los millones de usuarios de la plataforma china.
Usuarios de TikTok se unen a boicot
El usuario que en TikTok aparece con el nombre de @black_madness21, desarrolló un bot para enviar avisos falsos al sitio web de Right to Live, y hasta antes de que su cuenta fuera bloqueada, logró enviar un total de 300 avisos falsos a la página web en cuestión, en un claro ejemplo de boicto al que se sumaron otros usuarios de la red social.
Incluso, después de haber sido bloqueada su cuenta, black desarrolló un acceso directo a dicho programa con el fin de que más usuarios se sumen a esta iniciativa o boicot, logrando que cerca de cinco mil personas hayan decidido utilizar el acceso directo.
Sin duda, las redes sociales, tal como lo hemos visto, tiene un poder sumamente importante para llegar a más audiencias. Lo hemos comprobado con el eCommerce que cada día crece más en este tipo de plataformas.
Los momentos de crisis suelen ser los idóneos para lanzar todo tipo de propaganda o mensajes de cualquier índole, razón por la que diversas autoridades exigen a sitios como Facebook o Twitter a llevar a cabo acciones más contundentes para erradicar esas prácticas.
Ahora lee: