-
La medida del cambio de la estatua de Colón fue hecha por la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, quien nombró a Pedro Reyes como responsable de la obra.
-
Tlali será el nombre de la escultura que Reyes instalará en el lugar ocupado por el monumento a Colón.
-
Cristobal Colón es objeto de diversas investigaciones históricas que buscan demostrar que además de un explorador se trató de un genocida.
Este fin de semana surgió un interesante debate entorno al anuncio hecho por el gobierno de la CDMX, que dio a conocer la remoción del monumento a Colón situada en avenida Paseo de la Reforma, misma que será sustituida por la escultura de una mujer indígena.
La medida se suma a un intenso debate que se ha llevado a cabo en diversas ciudades del continente americano, donde se ha buscado eliminar la estatua de Colón, a quien se le atribuye de forma oficial el descubrimiento de América y sobre quien pesan diversas investigaciones históricas, como las que en su momento se impulsó en la ciudad de Los Ángeles, para demostrar que se trató de un genocida.
Mujer indígena sustituye a Colón
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció durante la inauguración del Parque Cantera al sur de la Ciudad, que la escultura de una mujer indígena sustituirá al monumento a Colón que se encuentra sobre paso de la Reforma, el cual será instalado en el Parque América en la colonia Polanco.
El argumento usado por la jefa de gobierno fue que “la reivindicación de la mujer indígena y lo que representa en nuestra historia también es justicia social, es reconocimiento de los pueblos originarios y de lo que representan las mujeres. Es el mejor homenaje que podemos hacer a las mujeres de México, a las mujeres indígenas hoy en el Día Internacional de la Mujer Indígena”.
Tras dar a conocer su decisión se encendió un intenso debate en redes sociales, hecho que ha exaltado la importancia en marketing que tiene el cambio de la escultura a Colón, donde diversas personalidades reaccionaron de forma negativa al anuncio, considerándolo como una actitud que atentaba con el patrimonio histórico de la capital del país.
Otros usuarios aseguraron de forma irónica que el gobierno ya se había tardado en llevar a cabo esta medida, criticando la remoción del monumento y lamentando que se trata de una medida de gobierno, tal como lo sentenciaron los políticos Gabriel Cuadri y Felipe Calderón.
¿Donde están los defensores del patrimonio histórico? Destruye el gobierno CDMX a Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma por un engendro sectario. Estamos en manos de fanáticos. Tenemos que sacarlos en 2024…
— Gabriel Quadri (@g_quadri) September 6, 2021
Aprovechando que van a quitar la estatua de Cristobal Colón de Reforma deberíamos desaparecer el estado de Tlaxcala por y haberse unido a los españoles. Traidores.
— Callo (@callodehacha) September 6, 2021
En Guadalajara tenemos una estatua de Colón, y está fuera del alcance de los prófugos del ácido fólico. pic.twitter.com/EP4qCIlaQy
— Arturo Herrera ?? (@LeonEconomista) September 5, 2021
Tlali llega a Reforma
Pedro Reyes es el artista responsable de la escultura que se colocará en lugar del monumento a Colón y en una de las primeras descripciones que ha hecho de la obra que instalará, ha advertido que “somos un pueblo que se ha dedicado a plasmar en ese sustrato mineral (cantera volcánica) su espíritu (…) es una gran responsabilidad que yo tomo con gran seriedad y un profundo sentido de amor por nuestro país, porque también setrata de una escultura a la tierra, se llama Tlali que significa tierra en náhuatl y la tierra es una figura femenina”.
A través de su cuenta de Instagram es posible ver los primeros aspectos de la escultura en que apenas ha revelado piezas como una cabeza de gran volumen cuyo tallado nos adelanta el aspecto que tendría la nueva escultura en paseo de la Reforma.
Nueva apreciación a la historia
Analizar la historia se ha convertido en una interesante actividad sobre todo porque los políticos mexicanos están tomando decisiones con base en esta nueva apreciación de episodios que se han vivido en el país como la conquista.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, por ejemplo, ha planteado que el gobierno de España pida disculpas a México por el genocidio provocado durante la conquista y a partir de esta situación se han desatado todo tipo de reacciones y críticas que al día de hoy se han convertido en importantes referentes, de cómo está siendo apreciada la historia en la actualidad y cómo gobiernos entre ellos el mexicano, toman decisiones en función de ello.
Ahora lee: