Una comunidad se define como un grupo o conjunto de individuos que comparten elementos en común, en donde se crea una identidad afín mediante la diferenciación de otros grupos que es elaborada, compartida y socializada entre sus integrantes.
Cuando las empresas inician estrategias en social media, es exactamente lo que deberían de intentar construir: una comunidad en la que los seguidores compartan el gusto por la marca y se sientan identificados con la imagen, valores y conceptos de la misma que la hacen diferente a su competencia.
Por esta razón, para las compañías resulta de suma importancia construir verdaderas comunidades interactivas dentro de las redes sociales, tanto por la relevancia que tiene comunicarse con los seguidores, como por la presencia y beneficios que esto implica en las estrategias de branding de la misma.
Si bien la dinámica propia de las plataformas sociales ofrece un espacio propicio para generar este tipo de grupos, no siempre se logran construir con éxito y grandes resultados.
En este sentido, ponemos a disposición de los lectores una pequeña recopilación de las cinco C’s fundamentales para lograr comunidades exitosas en social media:
1.-Contenido
El contenido y la manera en la que este se presenta a los seguidores es una pieza clave en la construcción de una comunidad.
Recordemos que lo que caracteriza a una comunidad son los intereses en común, por tal razón es importante conocer y entender las necesidades de los seguidores para generar contenidos que resulten relevantes para los mismos y, así favorecer el desarrollo de la comunidad mediante la identificación con la marca y la valorización de la misma.
2.-Compartir
No basta con sólo generar contenidos, es necesario dar la mayor difusión de los mismos valiéndose de todas las herramientas posibles.
Es recomendable dar a conocer los materiales en todas las plataformas en las que se tenga presencia y en las que se ajusten a los intereses de la marca, y captar nuevos miembros a la comunidad.
3.-Canales de comunicación
Es importante establecer canales de comunicación efectivos entre la marca y sus seguidores.
Los medios sociales son espacios en los que las personas buscan conectarse con otras para compartir intereses y expresar sus opiniones y comentarios.
Escuchar, entender e interactuar con los consumidores de una manera más personal a través de los medios sociales, incrementará la actividad de la comunidad con lo que las marcas lograrán conocer más a profundidad a sus seguidores y saber cuales son sus necesidades básicas.
4.-Conectar
El contenido que las marcas ofrecen deben de generar un nexo emocional con la comunidad para generar empatía entre la marca y sus seguidores.
Esto se logra ofreciendo valor para la comunidad, es decir, definiendo lo que la marca aporta a sus consumidores fuera de los productos o servicios para llamar su atención.
Es necesario crear experiencias que desarrollen una relación de confianza con la comunidad mediante la generación de contenidos de valor que apelen al contexto en el que se desenvuelve el grupo.
5.-Continuidad
Las estrategias en social media deben de ser constantes. No basta con construir una buena comunidad, se necesita mantenerla y potenciar su crecimiento.
Al no tener una presencia continua en la redes sociales, la marca muestra poco interés y poca seriedad con su comunidad, la cual perderá el interés en la misma y terminará por desaparecer.