Luego de 17 meses de permanecer en confinamiento, millones de estudiantes viven el regreso a clases este lunes, y aunque la propuesta gira alrededor de un esquema híbridos, con horarios escalonados, lo cierto es que ha llamado particularmente la asistencia de manera presencial de cientos de estudiantes.
Y es que aunque es cierto que las imágenes que ahora circulan desde diversos canales de comunicación muestran una menor afluencia de estudiantes cuyos padres han decidido enviarlos a las aulas físicas, lo cierto es que aún así el tema se ha convertido en tema importante de conversación en redes sociales.
Del antecedente
Fuera de manera presencial, híbrida o cien por ciento digital, millones de alumnos regresaron este lunes a clases, en medio de un controvertido escenario dictado desde la Secretaría de Salud Pública (SEP) organismo que afirmó que las condiciones estaban dadas para el regreso presencial, aunque escalonado, de los estudiantes de todos los niveles a las aulas.
Aunque muchas personas no vieron nada malo en esta propuesta, lo cierto es que otras tantas aseguraron que poner sobre la mesa el regreso de maestros y alumnos a los salones de clases era una irresponsabilidad aún con el avance del programa de vacunación y en medio de una tercera ola caracterizada por diversas variables.
De esta manera, gana relevancia una encuesta firmada por El Financiero, la cual publicada hace algunos días indicaba que el 62 por ciento de los mexicanos rechazaban el regreso a clases. Esta posición coincide con la percepción de que los contagios de Covid-19 van a la alza.
En esta misma línea, es justo reconocer que a pregunta expresa sobre si las personas pensaban o no llevar a sus hijos a la escuela, el 24 por ciento de los padres y madres de familia manifestó que “sí pensaba llevarlos”, mientras que el 74 por ciento dijo que “prefiere esperar un poco más”.
Las reacciones en redes
Lo cierto es que ahora mismo el tema no ha dejado de ser conversación en redes sociales desde donde, cientos de personas han reportado lo que ahora mismo sucede a las aferuera sed cientos de planteles educativos.
Con esto en mente, tenemos que hashtags como #RegresoAClases2021 y Ciclo Escolar 2021-2020 se mantiene como tendencia con 4 mil 279 tweets y 3 mil 082 mil tweets respectivamente.
Alrededor de estas cifras y etiquetas han girado toda clases de comentarios en donde mientras algunos aplauden la apertura de los salones de clases, otros afirman que es una irresponsabilidad mientras un tercer asume que se trata de una medida necesaria que se debe de seguir con todas las precauciones.
Vacuna para algunos e incipiente… #RegresoAClases2021 ? pic.twitter.com/Q8NHSV4QkE
— ?????? ???® (@abuelorap) August 30, 2021
Si eres padre de familia y vas a atreverte a poner la vida de tu hijo en riesgo al llevarlo a la escuela en el peor momento de la pandemia sólo por creer en la palabra del inútil presidente, déjame decirte que eres un pendejo… #RegresoAClases2021 pic.twitter.com/OFpWmMFsFz
— Edgar Centeno (@edgar_cent10) August 30, 2021
¡Introducción a una tragedia anunciada!
NADIE va a responder por esta masacre.
Al tiempo…#RegresoAClases2021 pic.twitter.com/wth42fzj64— Adriana LL*01 (@AdrianaLL011) August 30, 2021
En algunas escuelas la afluencia de alumnos en el regreso a clases presenciales fue muy bajo, los padres de familia decidieron que sus hijos inicien el ciclo escolar a distancia.#RegresoAClases2021 #Puebla pic.twitter.com/HHQG1gQJOJ
— ClaroyDirectomx (@claroydirectomx) August 30, 2021
Es el salón de Tercero “F” de la secundaria #JoséAzueta de Boca del Río #Veracruz a donde no llegó ni un alumno.
El aula se quedó vacía. Al fondo de la imagen, sentada en el escritorio, la maestra que se quedó esperando a su grupo.#regresoaclases2021 #Lunes #iniciodesemana pic.twitter.com/1vWJp54NWj
— Carlos Navarrete (Kid Carlomagno) (@charlyboy_87) August 30, 2021
Lo que supone para el consumo
Las reacciones alrededor del regreso a clases que desde ahora se pueden ver en redes sociales, son reflejo de lo que se leyó en términos de consumo hace apenas unas semanas, justo cuando las personas se preparaban para este escenario de regreso a clases.
A 20 días de arrancar las clases presenciales, la búsqueda de ofertas online de útiles escolares registró una caída del 50 por ciento con respecto al 2020.
De acuerdo con un análisis por Tiendeo entre los meses de junio y julio aumentó del 325 por ciento el interés por artículos de papelería por el retorno de personal a las oficinas gubernamentales; no obstante, la búsqueda de ofertas online de útiles escolares registró una caída del 50 por ciento con respecto al 2020.