Desde la tarde de ayer, la presidencia de la República inicio la difusión de 10 spots alusivos al Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel LópezObrador (AMLO). Estos materiales, que han comenzado a ser difundidos en radio, televisión y redes sociales, han llegado bajo el slogan “Hechos, no palabras”, frase que aunque ahora ha vuelto ha ganar popularidad gracias al máximo representante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en realidad ganó popularidad hace algunos años gracias a un gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La historia
Hablamos de Juan Sabines Guerrero, priista que logró ser gobernador de Chiapas entre 1979 y 1982.
Este personaje ha sido especialmente reconocido en la historia del estado, en donde quizás una de sus frases más reconocidas y recordadas ha sido justamente la frase “¡Hechos, no palabras!”.
De hecho el Diario Popular ES! lo dejaba muy claro en una nota, firmada por Fernando Alegría Ramírez el 28 de noviembre de 1981, en la que la periodista comentaba el Informe de Gobierno de Juan Sabines Gutiérrez con la cabeza “¡Con Juan Sabines sí, Hechos no Palabras!”.
En este punto, es importante reconocer que Sabines fue uno de los gobernadores, que según una publicación de El Sol de Chiapas, fue “popular, querido y amado por las clases más vulnerables a las que atendió con celeridad”.
Estos puntos ganan relevancia en un momento en el que, luego de lo sucedido en las elecciones de este año, López Obrador necesita reafirmar el discurso que lo llevó a la silla presidencial hace tres años.
Como @GobiernoMX nos comprometimos a velar por el bienestar de la población, empezando por los más pobres y hemos cumplido. Hoy el gasto social del presupuesto público es el más alto de toda la historia. #TercerInforme pic.twitter.com/YuEsVKVsM5
— Gobierno de México (@GobiernoMX) August 26, 2021
El detrás del discurso
Durante su campaña y sus primeros años de gobierno, AMLO adoptó un discurso coloquial que permitió a las masas acercarse a temas que parecían estar dirigidos únicamente para cierto sector de la población.
Este bien pensado discurso que claramente estaba dirigido a la base de la población así como a los votantes más jóvenes se vio impulsado por una fuerte apuesta en digital, que desde la mitad de la campaña de 2018, ya parecía dictar a un ganador.
En este sentido, y una vez conquistado el triunfo, este músculo de comunicación se vio reforzado por las llamadas “mañaneras”, mismas que con difusión a nivel nacional, lograron ser el elemento que dicta la agenda mediática de lunes a viernes.
En este este sentido, una vez el uso de un lenguaje más común se convirtió en el éxito. El grueso de las personas podía entender un tema que por naturaleza es complejo. Los temas de conversación estaban ocupados por temas de gobierno.
Si se hace un balance, tan sólo durante los 100 primeros días de su gobierno, López Obrador habría ofrecido cerca de 94 horas de ruedas de prensa, lo que se traduce en poco más de 5 mil minutos de contenido. De mantener este ritmo, para octubre de 2024, podría haber ofrecido cerca de mil 400 conferencias con una duración de entre 50 minutos y hasta 2 horas.
El retomar un slogan que es especialmente reconocido para una parte importante de uno de los estados mas vulnerables del país, sin duda tiene que ver con reforzar un mensaje que en otras entidades como la Ciudad de México parece haber perdido fuerza.
El movimiento es inteligente y aunque solo el tiempo dirá si es funcional, lo cierto es que la línea de comunicación de la presidencia de la República parece seguir la línea que llevó al partido en turno al éxito.