Apple anunció cambios en las regulaciones de su App Store que permitirán a los desarrolladores de aplicaciones informar a los usuarios sobre alternativas de pagar los servicios por fuera de la tienda de la compañía liderada por Tim Cook. El mismo juez debe decidir en el caso Apple versus Fortnite.
Se trata de una noticia que se enmarca en la serie de juicios que está soportando la marca tras una demanda colectiva por abuso de posición dominante.
El cambio facilitará que algunas aplicaciones dirijan a los clientes hacia otras formas de pago, en lugar de usar la App Store, donde la compañía de la manzanita cobra una tarifa de hasta el 30 por ciento.
En 2020, y cuando las demandas ya eran una verdadera avalancha de casos, Apple decidió reducir un 50 por ciento la mayor parte de las comisiones (hasta el 15 por ciento) para los desarrolladores de aplicaciones que no generasen más de un millón de descargas a través de la App Store.
Las demandas habían comenzado un año antes, cuando un grupo de desarrolladores de aplicaciones demandó a Apple acusándola de violar las leyes antimonopolio por la forma en que administraba su Apple Store.
Con este acuerdo extra judicial en la mano, Apple está esperando ahora una decisión respecto de otra demanda de mucho más alto perfil, la del desarrollador de Fortnite, Epic Games.
El acuerdo es una concesión parcial a los fabricantes de aplicaciones, que durante mucho tiempo han querido que los clientes les paguen directamente a ellos por los servicios en lugar de a través de Apple, para evitar la comisión.
También amplía los tipos de precios que los desarrolladores pueden ofrecer por suscripciones, compras dentro de la App Store y aplicaciones pagas, entre otras iniciativas.
El acuerdo propuesto necesita ahora la aprobación de la jueza Yvonne González Rogers, del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para California. Es la misma que, se espera, emita en estos días una decisión en el caso Epic Games y Fortnite versus Apple.
Apple asegura que los cambios se aplicarán a todos los desarrolladores a nivel mundial, no solo a los diseñadores de aplicaciones de los Estados Unidos que son los que están cubiertos directamente por el acuerdo al que se llegó esta semana.
La compañía también creará un fondo de asistencia de 100 millones de dólares para pequeños desarrolladores.