-
La disculpa de Franco Escamilla es un gran referente de lo importante que se han vuelto los contenidos en la forma como nos comunicamos en la actualidad.
-
El Conalep es una de las instituciones públicas de educación técnica de mayor trayectoria en México.
-
El mensaje hecho por Franco Escamilla es un importante antecedente en el avance de la cultura inclusiva.
Un sentida disculpa por bromas que usaron de estereotipo a estudiantes del Conalep se ha convertido en la última gran estrategia de promoción para esta escuela, luego de que Franco Escamilla se pronunció sobre las bromas que ha hecho contra personas matriculadas en la institución.
El video es parte de esta tendencia por reconocer errores cuando se comunica de manera poco inclusiva y se seƱalan estereotipos, por lo que ahora se busca apostar por nuevos tƩrminos, lo que indudablemente requiere de un cambio cultural y creadores de contenido se estƔn sumando a este esfuerzo, al menos en apariencia, debido a que se trata de un enorme reto a desarrollar.
Una sentida disculpa aprovechada por el Conalep
Con un mensaje en el que advierte que ha āconocido a mucha gente egresada del Conalep y siempre vienen a bromear conmigo, siempre me amenazan jugando y me dicen: āey yo salĆ de un Conalepāā el comediante Franco Escamilla ha lanzado un mensaje en donde reconoce el valor de estudiar en dicha escuela.
El mensaje se ha retransmitido por el Conalep, luego de que Escamilla se ha referido en numerosas ocasiones a los estudiantes y egresados del Colegio de forma despectiva, con lo que se establece un precedente muy importante en esta cultura del lenguaje y acciones inclusivas con las que se busca alcanzar objetivos como la equidad.
A lo largo del mensaje Escamilla se confesó y seguró que escogió al Conalep en sus nĆŗmeros cómicos porque necesitaba una marca educativa reconocida a nivel nacional y exhaltó la labor de estudiantes de enfermerĆa de quienes dijo, estĆ”n en actividades en el combate a pacientes con C0VID-I9.
“Su director me jura que ustedes me quieren, yo no sĆ©, yo no sĆ© y no me importa, no podrĆa ser parte de esto, regresarles un poquito de tanto que los he madreado y siempre ha sido con cariƱoā, reconoció al aceptar que referirse a esta comunidad ha sido parte de sus diversos nĆŗmeros de comedia.
La disculpa de Escamilla:
Comediantes aceptando errores
México tiene un importante número de comediantes y cómicos como Chumel Torres, quien ha recurrido a redes sociales para hacer todo tipo de comentarios que con el afÔn de ser graciosos, sin embargo en muchas ocasiones se ha arrepentido.
Un caso de estos ocurrió cuando Beatriz Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, emprendió una campaña en redes sociales para llevar al comediante a ofrecer una disculpa pública, tras sumarse a la conversación social discriminatoria en contra del hijo menor del mandatario, cuando fue criticado por el aspecto de su cabello.
Torres reaccionó en su momento y terminó aceptando que habĆa sido un error su expresión y desde entonces se ha visto cómo estas personalidades terminan en mensajes de respuesta con los que buscan salir de crisis de su imagen, cuando se encuentran en incidentes que escalan de forma negativa.
Ahora lee: