Por Oscar Rojas
Twitter: @Amenazza
Ahora que están de moda las analogías Olímpicas, por ahí leí que el desarrollar una startup no es una carrera de 100 metros, sino un maratón… con vallas. Esto me viene a la mente porque en los últimos días he estado buscando información sobre startups mexicanas en general y me ha costado un poco encontrar datos específicos.
Hablando de startups, recordé que desde hace varios meses recibí un correo de Ricardo Suárez, en el que me platicaba sobre los próximos desarrollos que venían para su plataforma. En ese momento dejé pasar la oportunidad de escribir en este espacio sobre Yumbling, pero lo hago esta semana porque están liberando su versión 2.0 y vaya si merece la pena.
Conocí a Ricardo el año pasado en Campus Party. Desde ese momento me llamó la atención el desarrollo que traía entre manos porque constituía una apuesta arriesgada, ya que se trata una guía social de entretenimiento basada en geolocalización, parecido a lo que hace Foursquare.
Sin embargo, a diferencia de la red social que todos conocemos para hacer check-ins y dejar tips para ganar badges y puntos, podríamos decir que Yumbling está adicionado con vitaminas y minerales. A través de su portal y sus aplicaciones para smartphones, ofrece contenido centrado 100% en el entretenimiento.
Los usuarios pueden encontrar en ella una guía social muy completa de restaurantes, bares, cine, teatro, conciertos y actividades culturales, entre otros. Si eres de los que les gusta hacer check-in en los lugares menos divertidos -o sociales- como el tráfico, tu casa o la oficina, afortunadamente aquí no vas a poder.
Una de las grandes ventajas que puedes encontrar es que la plataforma genera una especie de “código genético social” por medio de la cual va perfilando los gustos de cada usuario basado en la información básica de registro, en una serie de preferencias que puedes establecer y las acciones que vas registrando conforme la usas. Esto a la larga, permite que al sistema arrojar recomendaciones más acertadas sobre tus gustos en entretenimiento.
Al mismo tiempo, esta característica constituye una visión de negocio a largo plazo, ya que es oportunidad para las marcas y establecimientos al permitir un perfilamiento de usuarios a los cuales puedes no nada más enviarles información puntual, sino ofrecerles promociones que eventualmente generen lealtad.
Ahora con el lanzamiento de la nueva versión, cuenta con un esquema social mejorado, más simple, que te permite compartir experiencias de entretenimiento con la gente que te sigue. Suena arriesgado pero Ricardo me comenta que han desechado la idea de generar una red social como tal en la que la gente conozca a gente o haga amigos. Así, han eliminado el proceso de envíos de solicitud de amistad, para basarse en un sistema seguidores que terminan siendo relevantes por sus reseñas y recomendaciones.
En lo particular esta opción me agrada mucho pues como usuario no necesariamente quiero que la gente se entere dónde ando pero sí lo que pienso o recomiendo de un lugar o evento en particular, como horarios, tipos de comida, amenidades, imágenes, etc., lo cual se publica en una especie de timeline que provee otro nivel de contenido que otras aplicaciones no tienen.
Finalmente, viene la parte de gamification, por medio de la cual los usuarios más activos pueden ir ganando niveles: si te conviertes en “master” significa que eres el amo del barrio o de un tema en particular. Además, las reseñas de los masters ocupan un lugar especial en las apps.
Actualmente cuenta con más de 65 mil descargas y está disponible para los sistemas operativos iOS, Android y BlackBerry, aunque tampoco te pierdas la versión web, que es igual de poderosa y te ayuda a encontrar información de manera más sencilla. Como tip, les aconsejo busquen la opción de cine: resulta maravilloso encontrar todos los horarios de los cines más cercanos a tu casa en la misma pantalla, así evitas tener que checar cadena por cadena.