Si un tema a quedado algo rezagado en el mundo de la publicidad y el marketing ese ha sido la religión. Y es que ante la diversidad de grupos religiosos, las diferentes creencias y el apego que estos pueden generar entre las personas, queda claro que herir susceptibilidades puede ser un riesgo que no se quiere correr.
Basta con revisar el nivel de importancia que la religión tiene en muchos mercados. Datos reportados por Pew Research Center indica, por ejemplo, que en México el 45 por ciento de la población indica que la religión es un tema importante en sus vidas, la cifra se ve superada por las reportadas en otras regiones del planeta. En Etiopía un 98 por ciento de las personas tienen a sus creencias religiosas sumamente presentes, en el caso de Indonesia las referencias de las personas llegan al 93 por ciento y en la India al 80 por ciento.
De forma interesante, el estudio realizado por el Pew Research Center revela que la religión generalmente es más importante para las personas en los países más pobres que para aquellas en los países más desarrollados, por ejemplo, en Alemania solo un 10 por ciento de la gente reporta que las cuestiones religiosas tienen mucho impacto en sus vidas.
Los grupos religiosos más grandes del mundo
Encontrar un consenso en este sentido no es sencillo, más si consideramos que los grupos religiosos son cada vez más diversos.
En este punto es en donde la gráfica del día gana sentido. Con información de la fuente ante citada, se muestran los grupos religiosos más grandes del mundo y la evolución que podrían tener desde 2015 hasta 2060.
Expresados en porcentaje, hasta el 2015, el grupo religioso dominante eleva el critiano con 31 por ciento de participación entre las personas que expresan ser creyente a alguna religión.
Lo interesante es notar que los Musulmanes habrán de alcanzar el mismo porcentaje hacia 2060, miento en el que el cristianismo podría mostrarse estancado con un 32 por ciento.
En la misma línea, resulta interesante reconocer que la necesidad de pertenecer y compartir una creencia se incrementará en los años que están por venir, toda vez que el porcentaje de personas que se dicen “sin religión” descenderá 3 por ciento.