-
La vacuna de Sinovac que una joven confesó no estar dispuesta a aplicarse tiene una efectividad menor en comparación con Pfizer.
-
La decisión de no aplicarse determinadas marcas de vacunas está siendo criticada en redes sociales.
-
Lo que unos califican como elitismo en la selección de vacunas, también se trata de una decisión informada aunque riesgosa, la de esperar a recibir una dosis de vacuna de la marca preferida.
La marca Pfizer se ha convertido en una de las más populares en la campaña de vacunación internacional contra el COVID-19 y apenas este lunes ha sido reconocida por el gobierno de Estados Unidos con la aprobación total, esto tras haber aplicado más de 200 millones de dosis en esa nación.
Como marca, fue una de las primeras en aplicarse de manera masiva a nivel internacional y una de las primeras en llegar a México, donde su aplicación ha estado en medio de la polémica, luego de que una joven que había acudido a inocularse en la Ciudad de México, fue informada que ante el desabasto de la marca etadounidense se le aplicaría una vacuna de marca china, por lo que rechazó la dosis.
Rechazar vacuna china, ¿elitismo en vacunas?
La reportera Itzel Cruz reveló un testimonio en sus redes sociales, donde muestra a una de las jóvenes que acudió a vacunarse con la marca Pfizer a la delegación Xochimilco y en donde confiesa que rechazó la dosis de Sinovac, pues aseguró que se trataba de una dosis menos efectiva que la marca estadounidense.
“Mi mamá se vino a formar desde las 10 de la noche del día domingo, esperando que a mi hermano y a mi nos vacunaran, ya que hoy nos tocaba nuestra vacuna y al llegar no nos la dieron porque dijeron que iban a poner Sinovac, lo cual se me hace sumamente grosero, ya que se nos había prometido Pfizer que tiene casi un 93 por ciento de efectividad y nos quieren dar una de 51 por ciento. Nosotros respetamos nuestro horario y día y al llegar nos dicen que ya no porque se acabaron en las personas que vienen de otros estados de otras alcaldías, que fueron desorganizados”, lamentó.
“Me interesa tener una que en verdad me sienta yo misma convencida de que me va a funcionar”, siguió la joven en su queja.
La declaración de la joven ha sido tomada a mal en redes sociales, donde otros candidatos a vacunarse también han lamentado la aplicación de Sinovac en lugar de la marca Pfizer.
??Tómalo en cuenta
El biológico Pfizer destinado para la vacunación en la alcaldía Xochimilco, ya fue aplicado en su totalidad.
La inmunización continuará con la vacuna Sinovac.
?Si debías acudir para recibir la 2da dosis de Pfizer, llama a Locatel 5556581111 para reagendar.
— Gobierno CDMX (@GobCDMX) August 23, 2021
A lo mejor la del vídeo no quiere que le hagan el feo en las fiestas ?♂️? pic.twitter.com/hzQ6cozwXW
— Alexis Daniel (@SocialDmocrata_) August 23, 2021
Entiendo la molestia, en días pasados en un grupo de WhatsApp avisaban que fueramos a Xochimilco a ponernos Pfizer aún con primera dosis de otra (yo tengo Sputnik) en una clara muestra de egoísmo e imprudencia pero díganle a la AnaSofi que la mejor vacuna es la que le ponen https://t.co/MukMoWuU7c
— Rafael Vera (@rafaelverasa) August 23, 2021
Estoy mamando, ¿Cuántos terrenos me merezco por tener ambas dosis de Pfizer? Es que recientemente ví la publicación de lo que pasó en Xochimilco. A mí la vacuna chida era la Sputnik we https://t.co/XrVg7YP4nQ
— Michita con Chanclas Sabrotszas (@hawalitah) August 23, 2021
Ante estos hechos es importante recordar que la efectividad de Pfizer/BioNTech es de 95 por ciento para prevenir contagios y 100 por ciento en formas graves de la enfermedad.
Información de la Public Health England asegura que esta vacuna solo protege en un 88 por ciento contra infecciones sintomáticas.
En el caso de Sinovac, la vacuna china tiene una efectividad de 51 por ciento en enfermedad sintomática y 100 por ciento en casos graves, además de que la Universidad de Chile asegura que su efectividad es menor ante variantes como la Gamma y Alpha.
Lo que podemos concluir es que los jóvenes están haciendo un mayor análisis de las vacunas que les están siendo aplicadas y exigen dosis que sean clínicamente efectivas en comparación con otros desarrollos, la pregunta a hacer es si vale la pena esperar para aplicarse la dosis con la marca deseada.
Ahora lee: