Microsoft no sólo es tecnología. Como muchas otras grandes compañías, la empresa fundada por Bill Gates y Paul Allen anunció una fuerte inversión en Oyo, la cadena de hoteles india que cuenta con el apoyo del gigante japonés SoftBank.
La inversión, según Reuters, alcanza los cinco millones de dólares.
Instalada como la cadena más importante de su país desde 2018, Oyo ha agregado habitaciones más rápido que cualquiera de los tres grupos hoteleros más importantes del mundo, al ubicarse en un target inmediatamente por debajo del segmento de lujo.
Después de India, China es el segundo mayor mercado de Oyo.
Los planes de Oyo no son para nada modestos: el objetivo en 2019 era ser la cadena de hoteles más grande del mundo para 2023.
Por supuesto, la pandemia complicó esas aspiraciones, ya que el sector de la hotelería, la gastronomía y el entretenimiento fue uno de los más afectados por la crisis sanitaria.
Con los nuevos flujos de fondos recibidos Oyo está buscando fortalecer su presencia en Europa, donde en 2018 adquirió Leisure.
En los EE.UU, en tanto, compró el Hooters Casino Hotel de Las Vegas.
De acuerdo con los últimos datos de Oyo, ya opera en 850 ciudades ubicadas en 85 países.
Microsoft invierte en Oyo
Si bien los cinco millones que Microsoft invierte en Oyo es un pequeño porcentaje de la valuación de la compañía india (más de 9 mil millones de dólares), la estrategia apunta a múltiples objetivos. Entre ellos, permitirle al gigante tech tener acceso a los números de la cadena de hoteles para decidir una futura compra.
Según las estimaciones de Fintrackr, Oyo ha recaudado capital suficiente como para tener una valoración superior a los 9.600 millones de dólares.
Hay que señalar que la valoración de la empresa cuya sede central está en Gurugram, India, se redujo a 8.000 millones en agosto de 2020, desde los 10.000 millones que había alcanzado en noviembre de 2019, según un informe de Hurun.
El retroceso se produjo en medio de la fuerte caída en los negocios del sector hotelero debido a la pandemia de coronavirus.
Oyo tuvo que cerrar hoteles y realizó centenares de despidos y recortes salariales.
El acuerdo también puede implicar que Oyo utilice la plataforma de servicios en la nube de Microsoft, Azure.
Esta no es la primera inversión de Microsoft en una empresa en India.
La gigante tech ya ha invertido en el líder del comercio electrónico Flipkart y en 2020 respaldó al agregador de noticias Dailyhunt y a la startup de logística Far Eye.