Quizás uno de los grandes enemigos de las marcas ha sido la piratería. Históricamente, este problema a cobrado cientos de millones en ganancias para las marcas de todas las categorías y la era digital parece ser un elemento que no ha hecho más que agravar el problema. Lo cierto es que ahora Microsoft y Alibaba parecen tener una solución.
Investigadores de ambas marcas, en colaboración con la Universidad Carnegie Mellon, presentaron el proyecto Argus, iniciativa que utilizará la cadena de bloques de Ethereum para crear una plataforma de incentivos que premiarán a aquellos usuarios que denuncien y permitan la detección de contenidos ilícitos y piratería en la red.
El fundamento
De acuerdo con los hallazgos del estudio, la falla de las campañas anteriores alrededor de la piratería n internet tenían que ver con la falta de confianza para denunciar estos hechos ilícitos. La falta de recompensas para realizar estas denuncias parece ser una de las grandes causas.
De esta manera, el proyecto Argus busca solucionar el problema mediante el boom que están teniendo las criptomonedas, específicamente a través de las bondades del blockchain de Ethereum.
Medios especializados como Bitcoinist han detallado que esta iniciativa firmada por Microsoft y Alibaba se basa en cuatro pilares: transparencia garantizada, incentivos, información y optimización.
De esta manera, al ser una red distribuida y descentralizada dará garantía a todas las partes. Y al tratarse de una cadena de bloques, los usuarios podrán garantizar su anonimato al tiempo que las receptoras de esos reportes podrán constatar que los mismos son mucho más creíbles.
“La lucha contra la piratería es fundamental y depende de la recopilación de datos por parte de usuarios anónimos. Cómo incentivar que los reportes que se hagan sean creíbles es una pregunta esencial. Socios tanto de la industria como compañías ejecutan campañas de incentivos, pero su eficacia es ampliamente cuestionada por su falta de transparencia”, indicaron los investigadores en el reporte.
Con respecto a los costos de la infraestructura blockchain, Microsoft indicó que reportar la licencia del producto adquirido será equivalente a 14 transferencias de Ethereum.
Si hubieras invertido 200 dólares en Microsoft hace 10 años, hoy tendrías más de dos mil dólares
La piratería en números
Este movimiento busca reducir un problema de gran tamaño para diversas marcas. Según un estudio realizado por CorSearch, la piratería es responsable de pérdidas por 47.5 mil millones de dólares y hasta 230 mil empleos desocupados tan solo en territorio estadounidense.
Para el caso de México se estiman que los frenos al crecimiento económico y las afectaciones a la propiedad intelectual e industrial que supone la piratería así como el uso indebido de ciertos activos en la materia deja perdidas por 43 mil millones de pesos al año, según Cámara Americana de Comercio y el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC).
En terreno digital, en más de un sentido, vino a fortalecer esta mala cultura, que en mercados como el mexicano no es entendida como un problema grave.
A decir de los hallazgos de CIDAC, en el país 8 de cada 10 mexicanos asegura ser consumidor de piratería. Más preocupante es reconocer que 85 por ciento de los mismos utiliza como argumento que este modelo les permite comprar productos a los que de otra manera no tendrían acceso.
Al mismo tiempo 3 de cada 4 mexicanos afirma que todo el mundo lo hace, mientras que dos tercios de la población asegura que se trata de una práctica que impide que las grandes corporaciones y empresas se enriquezcan.
De hecho, el 60 por ciento de los consumidores aunque reconoce que es ilegal, no consideran que la piratería y el incorrecto manejo de los derechos de autor sea un delito grave.