Los organismos reguladores del transporte de los Estados Unidos confirmaron que se ha iniciado una investigaciĂłn sobre la seguridad de los automĂłviles marca Tesla.
El proceso está centrado en el sistema de asistencia al conductor “Autopilot”, de la compañĂa fundada y dirigida por el magnate Elon Musk.
La investigaciĂłn comenzĂł luego de que se produjeran una serie de incidentes de tránsito que involucraron modelos Tesla y vehĂculos de emergencia.
Según publican Reuters y Wall Street Journal, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras examinará las circunstancias en que se produjeron algunos choques en los que el piloto automático estaba activado.
Los accidentes ocurrieron en momentos en que en el tráfico habĂa escenarios de emergencia, con vehĂculos como carros de policĂa, ambulancias o bomberos.
La investigaciĂłn de la AdministraciĂłn Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras se hizo pĂşblica esta semana, pero ya habĂa comenzado hace meses.
Es la Ăşltima señal respecto de que las autoridades estadounidenses están comenzando a analizar con mayor detenimiento las tecnologĂas de asistencia al conductor cuando ya hay decenas de modelos avanzando en ese sentido por parte de las empresas.
SegĂşn el organismo estadounidense que analiza los casos, se han identificado al menos 11 choques desde principios de 2018 hasta 2021 en los que un vehĂculo marca Tesla, que estaba usando el sistema Autopilot, golpeĂł a uno o más vehĂculos en una situaciĂłn de respuesta de emergencia.
Cuatro de los accidentes que se están investigando ocurrieron en 2021 y la mayorĂa sucediĂł despuĂ©s del anochecer.
En uno de esos choques, en marzo de este año, el conductor de un Tesla Model Y tenĂa el piloto automático activado cuando embistiĂł a un vehĂculo policial que se habĂa detenido en una autopista del estado de Michigan para investigar otro choque.
El vehĂculo policial tenĂa las luces de emergencia encendidas, dijo la policĂa.
En total, el organismo está analizando el sistema de piloto automático en algo más de 765 mil vehĂculos Tesla fabricados desde 2014, año en que el Autopilot comenzĂł a estar disponible.