Rosario, Argentina.- ¿Viene a tiempo? ¿Está demorado? ¿Puedo dormir cinco minutos más? En Argentina, desarrollaron una app para iOS, Android y BlackBerry que permite monitorear el recorrido de las líneas de transporte público de pasajeros desde cualquier smartphone.
Saber cuándo pasará el autobús (en la Argentina llamado colectivo, ómnibus o micro) es la gran preocupación diaria de miles (o cientos de miles) de argentinos. Por eso, la empresa Globant utilizó la información provista por el municipio de la ciudad de Rosario para que los usuarios dispongan de esos datos en sus iPhone, Blackberry y Android.
Se denomina “Cuando Llega” y utiliza la herramienta provista por el ETR a través del servicio de Internet del teléfono, devolviendo rápidamente el tiempo de arribo del autobús. En la ciudad existe un sistema para saber el tiempo aproximado de arribo en algunas estaciones (ésta es la página web del viejo sistema), pero es a través de mensaje de texto y tiene costo.
La clave es que las consultas a través de “Cuándo llega” son en tiempo real y disponible para la mayoría de los ramales de transporte público de la ciudad de Rosario, que son las que tienen incorporado un sistema de posicionamiento global (GPS) que permite monitorear la ubicación de los vehículos. Además, en varios puntos de la ciudad hay carteles electrónicos con publicidad que muestran cuánto demorará en llegar.
¿Cómo se utiliza? “Sólo hay que seleccionar el número de línea de autobús que se espera y la intersección de las calles en las que se encuentra el usuario”, dijo a RedUsers uno de los ejecutivos de Globant. En la programación participaron más de 15 personas dentro del marco del programa de voluntariado corporativo que la compañía lleva adelante.
Según indicó Globant, 5.350 usuarios ya utilizan la aplicación.
Sigue a Pablo en Redes Sociales